Un venezolano a la caza de los seguros en línea en LatAm

SegurosDigitales_logo
Seguros Digitales opera en Colombia y tiene planes de expandirse en la región, comenzando con México y Perú.

El sector de los seguros en línea sigue moviéndose en Latinoamérica. Ayer anunciábamos que la chilena ComparaOnline, líder en comparación de precios de seguros y servicios financieros online en la región, recaudó US$11 millones en una ronda de inversión Serie B con el ánimo de fortalecer su presencia en Brasil y Colombia.

Pues bien, el turno hoy es para Seguros Digitales, una plataforma que permite realizar todo el proceso para adquirir un seguro de forma online –incluyendo la comparación de precios-, que está lanzándose en Colombia y tiene planes de expandirse por la región.

La plataforma hizo un soft lunch en abril y a partir de junio el tráfico ha crecido muy rápido: 35.000 visitas mensuales y 1.500 personas que cotizan.

Seguros Digitales

Enfocado en seguros para personas naturales y pymes, la plataforma le apunta al ramo de vehículos –el que más tráfico tiene-, vida y accidentes personales –lanzados hace dos semanas- y está trabajando en otros ramos como SOAT, hogar y viajes. “Queremos abarcar todo el ramo de seguros para el consumidor”, dice Fernando Sucre, empresario alemán-venezolano, cofundador y CEO de Seguros Digitales.

De la banca a los seguros

Hace unos tres años a Sucre le sonó la idea de la comparación de productos financieros luego de haber dirigido una empresa similar en Inglaterra. Con dos venezolanos y un español comenzaron a perfilarla y a buscar el mejor mercado:

“Hace más de dos años y medio haciendo la investigación descubrimos que México y Colombia eran los mercados más atractivos para el modelo de comparación de productos financieros. Son países grandes, mercados grandes y mercados financieros con harta competencia y eso ayuda a que el banco se pelee el cliente”.

Así, el primer emprendimiento que lanzaron en Colombia fue ComparaMejor, una plataforma online de comparación de productos bancarios que sigue activa y es únicamente informativa “porque los bancos todavía no tienen esa tecnología para recibir solicitudes online. Esperamos convertirla en una plataforma transaccional y no solo comparativa”, explica.

La plataforma para los seguros sí es transaccional, aunque les tomó un tiempo establecer esa conexión con las aseguradoras para cotizar, emitir y hacer la venta.

“Seguros Digitales surgió porque nos dimos cuenta que a la banca todavía le falta uno o dos años para desarrollar esa tecnología. En cambio en el mundo de los seguros sí logramos conectar con esos sistemas y establecer un proceso de venta online. Lo que empezó en banca terminó enfocado en seguros”.  

Educar, comparar y adquirir

La oportunidad de negocio la vio el equipo al hacer pruebas y darse cuenta que la demanda para seguros es alta, y aprovechando que el proceso tradicional de adquirir un seguro es lento y costoso. “En Seguros digitales se puede hacer todo el proceso de forma online. Nuestra filosofía es hacerlo todo muy rápido y muy fácil para el cliente final. Llenas los datos y en 30 segundos tienes la cotización”, explica Sucre.

A diferencia de ComparaOnline, Seguros Digitales es un intermediario legalmente constituido en Colombia y recibe las comisiones de las aseguradoras. Su foco principal está en el proceso de adquirir de forma online un seguro pero la plataforma también provee dos servicios relevantes: el comparador de precios de diferentes aseguradoras y algo que su equipo destaca y es la educación al cliente. El sitio provee constantemente contenido relacionado con el sector, un portal de ayuda y una chat donde los usuarios pueden hacer consultas sobre los seguros.   

Y esa ‘base educacional’ se sintoniza muy bien con la oferta que la plataforma le quiere dar al usuario: “La idea es traer toda la oferta a la plataforma, queremos darle el poder al cliente final de que escoja el que más le gusta y el que más le conviene”.  

El joven equipo de Seguros Digitales.
El joven equipo de Seguros Digitales. Fernando Sucre, el tercero de der. a izq.

Además de la oportunidad que vieron en el país como mercado para su sector, hubo otro hecho que los hizo establecerse en la capital colombiana: Founder Institute los invitó a participar en el primer programa de Latinoamérica en Bogotá y, así de simple,  como lo dice Fernando, “nos gustó mucho Bogotá y decidimos quedarnos”. 

En estos dos años el equipo ha crecido y ha reclutado talento colombiano como Luis Pallares, CTO, y Ricardo Buitrago, CMO de la compañía. Entre programadores, gente de marketing y expertos en seguros suman una edad promedio de 27 años.

El equipo completó una Ronda A de levantamiento de capital en mayo de 2012 y actualmente está buscando alianzas e inversionistas para escalar el negocio rápidamente en Colombia y otros países de América Latina. De hecho, ya están hablando con potenciales aliados en México y también ven en Perú un mercado con gran potencial:

“Lo que queda claro es que es una iniciativa regional y queremos llevar este servicio a muchos países”.