Shazam llega a las marcas y anunciantes latinoamericanos de la mano de Hunt Mobile Ads

shazam tv

En el marco del IAB Now 2013, la compañía Hunt Mobile Ads anunció que obtuvo la representación exclusiva para comercializar los productos de Shazam, Shazam Música y Shazam TV en todo Latinoamérica, exceptuando México y Colombia.  “Ya los estamos ofreciendo a medios, marcas, anunciantes de toda la región. Shazam Música es un producto totalmente instalado pero Shazam TV en el mundo es muy conocido pero no del todo en LatAm” indica Alejandro Sas, CEO y Co-founder de Hunt Mobile Ads a PulsoSocial.

La aplicación, que recientemente recibió una inversión de 40 millones de dólares de parte de Carlos Slim, es una de las diez aplicaciones más bajadas del mundo y cuenta con más de 300 millones de usuarios en cerca de 200 países y 33 idiomas, según cifras de la compañía. En Argentina por ejemplo, cuenta con unas 4 millones de instalaciones, aproximadamente una de cada tres personas cuenta con la aplicación en su celular.

“El interés fue nuestro –indica Sas respecto de la obtención de la representación en la región- LatAm es un mercado que crece mucho en comparación con otros mercados en términos de smartphones. Hay mercados que han sido más interesantes para Shazam antes que LatAm, de hecho Shazam TV ya tiene dos años como producto en el mercado con un gran éxito entre las marcas”

Shazammear la TV

De hecho, la cifra que le aportó Slim a la compañía impulsa a ésta última hacia la aceleración del desarrollo de los productos vinculados a la TV, los que están en el horizonte de Shazam como la principal fuente de ingresos en los próximos dos años.

En la última edición del Mobile World Congress, el vicepresidente ejecutivo de marketing de Shazam, David Jones, indicó que desde el reconocimiento de música, la aplicación evolucionó hacia la TV como core del negocio, tanto en la pantalla principal como en segundas pantallas.

El ejecutivo señaló que en US, Shazam ha incluido en su aplicación la programación de 160 canales. Allí los espectadores pueden etiquetar los contenidos con información (de actores, banda sonoras, de qué trata el episodio, etc) hasta comprar canciones o merchandising. A la vez, los canales (como Fox por caso) impulsan la canalización de contenido adicional a través de la aplicación, pero en éste caso, utilizada como segunda pantalla.

En relación a la interacción con la marca, Sas señala respecto de Shazam TV que ya hay estudios que indican que interactuar con la aplicación posteriormente a ver un anuncio genera un 33% adicional de engagement con la marca. “Todas estas opciones que se abren luego de shazammear está todas medidas en real time, entonces puedes medir todo, por ciudad, por tipo de teléfono, qué acciones hicieron, cuántos tiempo consumieron de contenido” asegura Sas

TV + Música, un universo completo

Sas comenta que entre los usos que se puede dar a Shazam Música y Shazam TV están por  ejemplo que una tienda como McDonalds podría estar ofreciendo música dentro de un local y colocar un cartel a las personas para que se puedan descargar la app y así reconocer la música y bajarla. Pero hay mucho más: “Una vez que la bajaste puedes desde ver un video, jugar un juego hasta hacer un 360° sobre producto o servicio o bien entrar en una promoción, para otros verticales hacer un test drive, sortear entradas” indica Sas.

Para los anunciantes, la aplicación ofrece múltiples opciones de manera simultánea (en éste link más opciones que tienen las marcas para utilizar el potencial de Shazam) . “Tiene el componente social, te permite compartir en FB, transformarte en follower de la marca en Twitter. Puede generar una acción dentro de Shazam o que te envíe a un sitio móvil de la marca. Se usa mucho para estreno de películas, para recitales. Para el lanzamiento de la película puedes ver el trailer, comprar las entradas, participar en una promo, darle like, bajarte contenido puntual, entre otros” puntualiza Sas, quien también comenta es inminente otro importante anuncio para Hunt Mobile Ads: “Se trata de la representación muy grande con un servicio tan conocido como Shazam o más” indica.

Nota: Se aclara que desde la empresa US Media Consulting contactaron a PulsoSocial para informar que también están autorizados como representantes a vender el inventario de Shazam en Latam.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa