Serge Elkiner: la historia de los pagós móviles en LatAm y por qué Colombia sería el pionero

serge1
"Las finanzas móviles han evolucionado mano a mano con el espacio móvil en América Latina", afirmó Serge Elkiner, CEO de YellowPepper, compañía de pagos móviles.

“Las finanzas móviles han evolucionado mano a mano con el espacio móvil en América Latina”, afirmó Serge Elkiner, la figura a la cabeza de YellowPepper, la compañía innovadora de pagos móviles con sede en Miami.

Fundada en 2004, YellowPepper es el primer motor en el sector de pagos móviles en la región. Está respaldada por la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial y ha anunciado que recaudó una ronda de inversión Serie C por US$15 millones. Mejor dicho, la compañía no muestra signos de decrecimiento; al contrario, es un momento de ganancia.

En 2012, ocho años después del lanzamiento de YellowPepper, Elkiner tomó la decisión de llevar a la compañía en una dirección diferente y adelantar una nueva iniciativa en Colombia. YellowPepper se asoció con Credibanco en el lanzamiento de Socia, un sistema nacional de pagos que permitirá los pagos móviles en todos los puntos de venta instalados y en la infraestructura ATM en el país, utilizando la tecnología de YellowPepper.

Con esto, el equipo de YellowPepper ha posicionado la iniciativa y su papel en ella como modelo para otros países de América Latina.

Acudimos a Elkiner para averiguar más acerca de YellowPepper, su participación en Socia, y su versión de la historia de pagos móviles en América Latina, así como qué país cree que lo hará realidad primero.

Emily Stewart: YellowPepper ha estado en el mercado de las finanzas móviles desde 2004. ¿Cómo has visto evolucionar la industria en Latinoamérica a través del tiempo? 

Serge Elkiner: Nosotros comenzamos con información básica, texto basado en mensajes, principalmente, para promociones y alertas, las cuales todavía representan la mayoría de transacciones móviles a la fecha. Como los bancos y los usuarios se acostumbraron al canal móvil para comunicarse, se produjo un movimiento hacia la banca de texto vía SMS.

Cuando Blackberry y los primeros smartphones entraron en escena, hubo un primer intento de lanzar aplicaciones de banca móvil, que no generaban un tráfico masivo debido a la falta de penetración de estos teléfonos en el mercado. Sin embargo, desde la democratización de los smartphones, propiciada por la accesibilidad de los teléfonos de Android y los paquetes de datos de los operadores, estamos experimentando una adopción exponencial del canal. Los bancos son capaces de llegar a porciones mayores de sus usuarios con aplicaciones que proporcionan las funcionalidades necesarias y la experiencia de usuario que había estado ausente.

La siguiente fase es un rápido avance hacia los pagos móviles. Estamos recibiendo una gran aceptación en todos nuestros mercados, especialmente en Colombia, Ecuador y México.

ES: ¿Cuál ha sido la experiencia de desplegar SOCIA en Colombia?

 SE: Colombia ha sido una experiencia única desde el comienzo. Hemos estado agradecidos de haber encontrado un gran socio en Credibanco para lanzar nuestra suite móvil en Colombia. Desde el primer momento en que presentamos nuestra plataforma móvil de pagos, ellos compartieron nuestra visión  de que tenía que convertirse en el estándar de los pagos móviles en Colombia. Desde ese momento, hemos estado trabajando para hacer realidad este proyecto y la participación de muchos diferentes actores para adoptar el estándar. 

ES: ¿Cómo comparas tu experiencia en Colombia con lo que has enfrentado en otros mercados?

SE: En nuestros otros mercados, poner las piezas juntas ha sido un poco más difícil, porque el ecosistema de pagos es muy diferente en cada mercado. Sin embargo, hemos recibido la misma aceptación de los actores más importantes para usar nuestro estándar de pagos móviles. 

ES: El mes pasado hablamos con Patgel, una empresa activa durante una década en el espacio de pagos móviles de Brasil. Nos dijeron que los factores determinantes para liderar el mercado en Brasil eran la seguridad y la inversión. ¿Crees que eso es lo que se necesita para ganar en el espacio de pagos móviles en América Latina? 

SE: Seguridad e inversión son algunos de los factores clave que determinarán el éxito en los pagos móviles. Nuestros procesos se basan principalmente en proporcionar una forma más segura de hacer los pagos. Eso es lo que nos ha permitido conseguir la tracción que hemos tenido hasta ahora. También creemos que, para impulsar la adopción del usuario y el uso, tienes que ofrecer algo más que seguridad. Los actores que ganen serán los que puedan aprovechar las capacidades del teléfono para transformar la experiencia de pago. 

ES: ¿Qué necesita suceder para que los pagós móviles sean una realidad en Latinoamérica? 

SE: Estamos en un muy buen camino para hacer de los pagos móviles una realidad en América Latina. Lo primero que necesitamos ver es una amplia aceptación de la industria, como la estamos viendo en Colombia, que tiene la infraestructura necesaria para permitir la aceptación de los pagos móviles en el país. En segundo lugar, debemos continuar para promover la rápida adopción de los smartphones en la región y mejorar la calidad de las redes. Por último, es necesario que todos los actores en el ecosistema de pagos, especialmente los bancos y los comerciantes, adopten los pagos móviles como un medio para transformar la experiencia de pago de sus clientes. 

ES: ¿Qué país o mercado crees que lo hará primero? 

SE: Creo que Colombia ha tomado la postura más firme para implementar un sistema de pago móvil en todo el país, pero México y Ecuador también se moverán rápidamente.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe