Boom gastronómico impulsa la industria del delivery online en Lima

bandera Peru

El boom gastronómico en el Perú ha dinamizado diversas industrias. El rubro de restaurantes ha reportado un crecimiento de más de 6% en lo que va del 2013, lo cual ha generado alrededor de US$ 7 millones, según informó la Cámara de Comercio de Lima.

Por ende, no llama la atención la presencia de reconocidas startups que hayan lanzado sus operaciones hace menos de un año en un mercado emergente como el peruano. PedidosYa y HelloFood dan la batalla en la industria del delivery online en Lima.

Debido a mi interés en la gastronomía, pues soy un “foodie”, consulté a Álvaro García, Director de Marketing de PedidosYa, y a Fernando Cruz, Country Manager de HelloFood en Perú, para conocer sus expectativas y experiencias en este novel mercado.

El mercado online peruano está aún en pañales respecto a sus pares de Chile, Argentina y Brasil. Sin embargo, es innegable que el consumidor peruano gasta en comida hoy más que nunca. ¿Qué  aspectos les motivó ingresar a Perú?

Cruz nos explica:

La decisión de abrir operaciones en el mercado peruano fue motivada por el potencial que vemos, y una apuesta a futuro. Es un proceso que para nosotros representa dos retos: penetrar el mercado de gente por debajo de los 25 años, que es más ¨user friendly¨ con el tema online; y  cambiar los hábitos de consumo de los consumidores que usualmente hacen todo por teléfono, y que vean en nosotros una nueva posibilidad, más dinámica, sencilla y funcional.

Por otro lado, García señala:

Lo que más nos ha llamado la atención de Perú es la gran variedad y calidad gastronómica que hay (de la cual somos fanáticos). El gran reconocimiento que posee la comida peruana en toda América Latina y la gran cultura de delivery que poseen, han sido suficiente motivo para decidir aprovechar este gran mercado que significa muchas oportunidades para nosotros.

Si bien la cultura del delivery es muy popular en el Perú, ¿qué estrategias están implementado en la versión local para optimizar  este comportamiento y ganar presencia en el mercado?

Cruz resalta lo siguiente: “Luego de ocho meses de operación en  Perú, mes a mes venimos creciendo sostenidamente, superando los agresivos targets que tenemos”.

También, indica que manejan dos etapas en la consolidación comercial:

– Hacer acuerdos comerciales con los players más importantes del mercado; y a su vez tener una oferta diversificada de distintas cocinas en la web (pastas, pollo, chifa, vegetariano, etc). Esta etapa ha tenido sus retos, pero hemos tenido muy buena recepción por parte de los restaurantes, quienes ven en nosotros un nuevo y poderoso canal de ventas.

– Incrementar las ventas de los restaurantes. Esta etapa es muy emocionante, ya que nos convertimos en socios estratégicos para los restaurantes, proponiendo y ejecutando campañas digitales para hacer crecer el canal.

Asimismo, García de PedidosYa, nos señala que siguen una estrategia tanto como para Perú como para el resto de los países:

En primer lugar aprovechar el crecimiento de smartphones y continuar promocionando y mejorando nuestras apps para iPhone y Android, al mismo tiempo de continuar potenciando nuestro sitio web.

Estamos muy entusiasmados de PedidosYa en Perú, a menos de un año de haber lanzado en dicho país nuestro crecimiento está siendo espectacular y estamos teniendo muy buena recepción por parte del público Limeño.

La competencia

“Cuando llegamos a Perú, ya existía un jugador con un modelo similar, pero no había penetrado en el ‘top of mind’ de los consumidores. Por lo que hemos logrado avanzar muy rápido, como todos los emprendimientos de Rocket Internet y hoy en día competimos contra nuestro mes anterior. Es una ventaja que en Perú no existiéra un competidor fuerte cuando ingresamos y tenemos planes de expandirnos a otras ciudades del interior“, nos comenta Cruz.

“Hoy en día contamos con competidores en casi todos los mercados donde operamos. Pienso que hoy en día todos los players estamos aportando a desarrollar la cultura de pedir comida online, con lo cual es sano contar con competencia. De nuestro lado, estamos muy contentos con el desarrollo de nuestro negocio y seguiremos apuntando a continuar creciendo exponencialmente, ofreciendo el mejor producto y servicio para que nuestros usuarios puedan pedir comida de la forma más fácil y rápida a través de PedidosYa”, señala García.

Kunfood, la opción local que apunta al mercado gastronómico

Los emprendedores peruanos no se quedan atrás ante la presencia de estas dos startups internacionales. El caso más notorio es Kunfood, una aplicación netamente móvil para hacer pedidos dentro de un restaurante.

Arturo Coral, fundador de Kunfood que acaba de llegar a Santiago de Chile para participar de Start-Up Chile, nos explica sobre la aplicación que está disponible para iOS y Android:

Los usuarios pueden interactuar con las cartas de los restaurantes, realizar el pedido, solicitar la cuenta y especificar el tipo de pago a realizar, o simplemente llamar al mesero para recibir información personalizada.

Actualmente, Kunfood está en periodo de prueba en un reconocido restaurante limeño y durante su estadía en Santiago, tiene planes de generar alianzas con cadenas de restaurantes.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando