Vidal González de Ooyala: cómo buscar y mantener el talento y la calidad

Vidal González Ooyala
Comenzó haciendo software y se dio cuenta que quería hacerlo por el resto de su vida. Vidal González es el Gerente de Soluciones para Clientes de Ooyala en México, el encargado de comenzar las operaciones de la compañía en el país será uno de los speakers en Pulsoconf.

pulsoconf

Comenzó haciendo software y se dio cuenta que quería hacerlo por el resto de su vida. Vidal González es el Gerente de Soluciones para Clientes de Ooyala en México, el encargado de comenzar las operaciones de la compañía en el país será uno de los speakers en Pulsoconf

González ya no escribe el código, pero dice estar feliz ayudando a los desarrolladores más jóvenes en Ooyala, la compañía que ofrece productos y servicios de tecnología de video online para más de 200 millones de espectadores al mes.

Buscando talento 

Tenía su propia compañía cuando lo contactaron de Ooyala para ir a trabajar como contratista a Mountain View y ahí le ofrecieron abrir la oficina en Guadalajara. Un desafío que no fue nada fácil como explica a Pulsosocial:

“Para Ooyala esto fue una prueba. Nadie fuera de Silicon Valley, y mucho menos al nivel de madurez que tenía Ooyala, tenía inversión o software fuera de Silicon Valley. Yo creo que mucha gente no creía en este proyecto”.

Uno de los retos más grandes que enfrentaron fue conseguir ingenieros: “Me encontré entrevistando miles de gente y diciendo no hay nada”. Para González el gran problema del talento en Latinoamérica es responsabilidad de las empresas: “No son tan exigentes en cuanto al reclutamiento y eso genera un nivel de conformismo. Buenos ingenieros llegan a corromperse al entrar en un equipo mediocre, por ejemplo. Me tocó gente que apenas estaba en la universidad que hacía mucho mejor código que gente que tenía ocho años de experiencia trabajando en la industria”.

La calidad por sobre todo

En Ooyala México se enorgullecen de la gente con la que trabajan. González lo resume como “una amalgama entre ser muy estrictos en la calidad de gente que queremos tener, aunado a un buen proceso de reclutamiento”. Siempre se han preocupado de la calidad del equipo y de la calidad de su trabajo:

“Fue lento para contratar, pero lo importante fue que nunca sacrificamos la calidad. Nos presionaban para que tuviéramos dos contrataciones cada mes, pero teníamos una cada cuatro meses, porque nunca sacrificamos la calidad. Eso ha sido la clave del éxito de esta oficina”.

Y los hechos le han dado la razón, aunque el principio no podían tocar el código core, ahora les piden ayuda. Actualmente se está haciendo un 30% en la oficina de Guadalajara y González cree que crecerá hasta el 40% o 50%. “Fuimos con proyecto y proyecto ganándonos el respeto de los demás ingenieros. Mi take away de cómo trabajar con ingenieros es que construimos nuestra credibilidad y reputación haciendo software, eso es lo que ha funcionado con nosotros“, comenta.

Claro que aún hay diferencias con los ingenieros de Silicon Valley. “[En Latinoamérica] ninguno ha construido un sistema de escala en lo que lo harías en Estados Unidos. No me pidas que te encuentre alguien que pueda hacer un API para millones de usuarios desde cero, pero aquí lo hemos hecho. Hemos hecho el player más rápido y responsive”, cuenta.

Vidal González es el Gerente de Soluciones para Clientes de Ooyala en México
Vidal González es el Gerente de Soluciones para Clientes de Ooyala en México

Cómo mantenerlos interesados 

Vidal González tiene claro cómo buscar a los talentos para Ooyala y da algunas pistas sobre qué hacer para que no se vayan: “Realmente contrato a personas que sean apasionadas por la tecnología y que vean en Ooyala una oportunidad de aplicar esa tecnología. Los buenos candidatos optan por venir con nosotros, ven ese interés por la tecnología y por innovar”.

Y aunque en otros lugares paguen más, en Ooyala tienen un plus: “Muchos ven aquí un reto intelectual más allá que otras empresas”.

Uno de los lugares donde buscan talento es el TEC, donde también está presente Oracle, aunque según González buscan un perfil “totalmente diferente”. ¿Y qué ofrecen en Ooyala?

“Ven a Ooyala y vas a estar trabajando sobre software que tú vas a escribir. A final de cuentas es muy evidente que el tipo de gente que quiere trabajar en pequeñas empresas, que son jóvenes y que quieren hacer un cambio importante, es muy diferente a la gente que quiere un trabajo estable, de 9 a 5”.

Para González, el trabajo mantendrá al talento en una compañía: “Yo creo que ningún ingeniero va a pensar en cambiarse a otra empresa cuando sigue siendo estimulado por el reto de su trabajo y el dinero no es problema“.

Un par de consejos

Mientras antes mejor es un consejo que se aplica cuando tienes que despedir a alguien. “En México es muy difícil correr a la gente, aunque sea pésima” cuenta González y explica que hay que hacerlo apenas te des cuenta que la persona no funciona en tu compañía. Por eso el proceso de reclutamiento es tan importante para ellos.

Si tuviera que hacer algo diferente, González dice que “haría más ruido” al iniciar las operaciones de Ooyala en México. Y tiene algunas recomendaciones para los emprendedores que están empezando, el primero es poner el foco en la calidad y no en la cantidad. “Estoy bien convencido que un grupo pequeño de ingenieros puede hacer mucho más que un buen número”, señala y añade: “Planear el crecimiento de un equipo es muy difícil, lo que sí puedes hacer y muy bien es mantenerte fiel a tus directrices”.

Por eso en una etapa temprana necesitas gente que se apasione por tu proyecto. “Necesitas a la gente más comprometida, porque sino se te van a ir todos“, asegura González.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.