En Argentina, la inflación es el gran enemigo de la industria IT

inflacion

Desde hace unos años, la economía argentina está viviendo un período más inestable a lo ya habitual, donde ciertas medidas político económicas están generando incertidumbre en los consumidores en general y en el canal de ventas de Tecnología Informática, Consumer Electronic y Telefonía Móvil en particular.

Dado éste contexto, la consultora Marco se embarcó en la tarea de relevar el clima para el negocio IT en el segundo semestre del año y con ese objetivo en mente, entrevistaron a los principales referentes del mercado respecto de las expectativas y cómo el clima socio-político está afectando a la industria respecto de medidas como cepo al dólar, la traba a las importaciones y el reemplazo por productos ensamblados en Tierra del Fuego.

¿Fin de año alentador? Una de las conclusiones a las que arribó la investigación es un cambio de perspectiva: si bien para el 41% de los 101 encuestados durante el primer semestre las ventas cayeron en relación al mismo periodo del año anterior, para lo que resta del año el pronóstico es más alentador: un 58% espera crecer.

¿Cuáles son los motivos que llevan al cambio de perspectiva? Por un lado, una cuestión estacional: siempre la segunda mitad del año es mejor que la primera, sobre todo por la concentración de fechas especiales, como Día de la Madre, del Niño, Navidad, etc.

Por otro lado, hay dos factores que están afectando las ventas: la inflación y la falta de stock. Respecto de la primera, poco se puede hacer, pero el informe refiere que respecto a la segunda, hay síntomas que la situación está mejorando en virtud de una mayor apertura en las importaciones y a una mejora en la producción local.

Diferencias entre los segmentos: Entre los diferentes segmentos de la industria, las expectativas y los obstáculos se advierten de maneras diferentes. La falta de stock afecta fundamentalmente a los vendedores de IT. Los segmentos de Mobile y CE en cambio ya hicieron frente a este problema, reemplazando casi en un 100% los productos importados por productos ensamblados en Tierra del Fuego.

Inflación: La coyuntura inflacionaria enfrenta homogéneamente a todos los segmentos: el 61% de los encuestados, ya sean Retailes, Resellers, Distribuidores o Agentes de Telefonía Móvil, aseguraron que la inflación es el principal problema a la hora de poder aumentar el nivel de ventas.

Retail: es el que mayor “cintura” ostenta para ofrecer financiación, promoción, acuerdos con los bancos y publicidad por lo cual tiene la capacidad para afrontar la constante suba de precios con mayor solvencia.

Competitividad: Para los 101 encuestados la mejor forma de mantener un alto nivel de ventas es mejorar los precios, ofreciendo promociones especiales (en muchos casos que reemplacen la falta de acuerdo con bancos, que este año no está presente como en 2012), sobre todo en fechas puntuales, donde concentrarán sus acciones de marketing y publicidad.

Los números de la industria IT argentina

Recordemos que según la cámara que nuclear las empresas del sector (CESSI), y de acuerdo a las expectativas de las empresas para éste 2013, las ventas totales crecerían un 22,4%, mientras que los ingresos del exterior lo harían un 14,7% y el nivel de empleo un 12,2%. “

Para 2013, se estima que las ventas llegarán a los u$s 3.590 millones (contra u$s 3.283 millones proyectado de 2012) y los ingresos desde el exterior alcanzarán los u$s 971 millones.

Para poner el mercado en perspectiva, el principal destino desde donde provienen los ingresos del exterior es US, con una participación del 45,1% versus el 59,5% del segundo semestre de 2011. El restante representa al mercado latinoamericano.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa