El e-commerce revoluciona la industria automotriz en Argentina

@COMPRANDO

El sector automotriz es uno de los mercados  que ha marcado un incremento sostenido en los últimos años en Argentina. A pesar de la crisis internacional, enero del 2013 se presentó como el cuarto mes de crecimiento consecutivo según sostiene un informe del Ministerio de Industria de la Nación.

Los datos presentados a principios de año registran un avance interanual de la producción automotriz del 4,9%, teniendo una participación destacada la venta de vehículos nacionales, alcanzando el 37% del mercado local. A la par de las ventas, hacia el 2013, también crecieron las importaciones y los patentamientos de vehículos en Argentina.

Este crecimiento refleja las diferentes estrategias que se implementan en la industria automotriz para sortear inconvenientes que trae aparejada la crisis internacional y que vienen teniendo muy buen resultado. A raíz de esta progresión en el mercado, se incrementaron también los porcentajes de cotizaciones y, por ende, las contrataciones de pólizas de seguros.

La empresa Comparaencasa.com, desde su motor de búsqueda de seguros de autos, arrojó datos interesantes en el marco del crecimiento de la industria automotriz. En el período comprendido entre enero y julio del 2013, refleja unas aproximadamente 5700 cotizaciones diversificadas entre las diferentes compañías aseguradoras.

Del total de las cotizaciones online que arroja la estadística presentada anteriormente, un 40% fueron de vehículos valuados en un promedio de $40.000. Por otra parte, un 76% fueron cotizaciones realizadas por usuarios masculinos, y solo un 24% de ellas fueron solicitadas por usuarios de sexo femenino, una tendencia que se mantiene a través de los años.

logo casita 2Los autos más requeridos por el cotizador  online en el lapso de los primeros siete meses del 2013 fueron, en primer lugar, el Volkswagen Gol, en segundo el Ford Fiesta, y en tercer lugar el Chevrolet Classic. Precisamente estas marcas coinciden con las marcas más vendidas a comienzos de año. Volkswagen Argentina vendió un total de 441 unidades en enero del 2013, 52 unidades más que las que se vendieron en el mismo mes en el año 2012. El VW Gol fue el auto más vendido por la empresa, consiguiendo comercializar 5401 unidades en enero del corriente año.

El top ten de las marcas más cotizadas en el sitio son de mayor a menor fueron: Volkswagen 17,93%; Ford 14,23%; Chevrolet 14,15%; Fiat 13,83%; Renault 12,8%; Peugeot 10,74%; Citroën 3,42%; Honda 2,52%; Toyota 2,7% y en último lugar Chrysler 1,14%.

Un dato importante a destacar es que en los siete meses comprendidos entre enero y julio del 2013, Comparaencasa.com ha recibido cotizaciones desde cada una de las 23 provincias del país, en diferentes porcentajes. La mayor cantidad de cotizaciones (73%) han sido receptadas desde la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en segundo lugar se encuentra Córdoba con un 9% del total de las cotizaciones y, por último y no tan lejos del segundo puesto, está la  Provincia de Santa Fé con un 7%.

Todo indicaría que las nuevas tendencias e-commerce son la base de las relaciones comerciales del futuro…