Menu Superior

Políticas públicas, ciudadanos y ‘smart cities’

“El paradigma de las Smart Cities se centra en cómo crear las condiciones adecuadas para generar conocimiento, habilidades y empoderar a los ciudadanos mediante el uso de la tecnología”.

La frase, dicha por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, resume de la mejor forma lo que autoridades y expertos debatieron ayer en un seminario en Santiago de Chile, frente a una cifra que habla por sí sola de los retos que tiene la región: 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en ciudades hacia 2015.

‘Smart Cities Summit 2013: Construyendo hoy las ciudades del mañana’, organizado por la CEPAL y la Fundación País Digital y con el apoyo del Gobierno de Chile, también convocó a funcionarios internacionales, académicos y representantes de empresas privadas que debatieron sobre las políticas públicas necesarias para construir  smart cities que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en América Latina y el Caribe.

“Hoy en día los países de la región reconocen ampliamente el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la salud, el acceso a la información, los servicios públicos, la transparencia y la participación, entre otros ámbitos, gracias al trabajo de sensibilización política e intercambio de experiencias realizado en el marco del proceso eLAC, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL”, dijo Antonio Prado.

De acuerdo con el Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA), entre diciembre de 2010 y mayo de 2013 las tarifas de acceso a los servicios de banda ancha se redujeron 68% en nueve países de la región. De la misma forma, la velocidad promedio de acceso a Internet se incrementó 235% entre marzo de 2010 y junio de 2013 en los mismos nueve países.

Según la CEPAL, estos dos factores posibilitan la construcción de ciudades inteligentes, algo fundamental para la región si consideramos que el promedio de población que vivirá en ciudades hacia 2015 incrementará los retos en términos de sostenibilidad medioambiental, transporte, empleo, seguridad y competitividad.

El Secretario Adjunto de la CEPAL dijo que ese escenario exige el desarrollo de políticas que permitan un uso eficiente de los recursos y mejoren la provisión de servicios en las urbes, y resaltó que el concepto de ciudades inteligentes no solo hace referencia a la infraestructura física de comunicaciones, sino también, y de manera más relevante, a la conectividad social y a las capacidades humanas para lograr esa conectividad.

Y agregó que las ciudades pueden ser exitosas no solo masificando el uso de la tecnología, sino también conectando a la gente para colaborar, interactuar y configurar el desarrollo urbano, agregó.

“No pueden existir ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”.

En el evento también participaron el académico estadounidense Boyd Cohen, creador de una nueva conceptualización de las Smart Cities, y la Directora del Congreso Mundial de Smart City en Barcelona, Pilar Conesa, entre otros. 

A propósito del tema recomiendo una segunda lectura de Ciudades inteligentes: los grandes cambios no se construirán con cemento sino con tecnología