Menu Superior

Facebook revela cifras de LatAm en busca de aumentar los niveles de inversión publicitaria

Hace tiempo que la región y especialmente la industria publicitaria online latinoamericana esperaba números oficiales de tráfico en Facebook. Finalmente, la división LatAm de la compañía dio a conocer números oficiales a la agencia Reuters que indican que América Latina -con unos 200 millones de usuarios o un 18% de la base global- es en efecto una región de acelerado crecimiento para la compañía.

Como se esperaba, Brasil constituye el principal mercado de la red social con 76 millones de usuarios activos mensuales, donde un 57.9% se conecta vía PC y móvil (recordemos que destronó a la local Orkut como red número uno en el país)

Le sigue México con unos 47 millones de usuarios de los cuales 28 millones se conectan diariamente a la red social. De los 47 millones el 74.5% accede tanto en computadoras, como en dispositivos móviles, según cifras al cierre de junio de este año que difundió la compañía.

En tercer lugar se encuentra Argentina, con 22 millones de accesos y un 59.1% navegando en Facebook también desde dispositivos móviles. De ellos, 14 millones se conectan diariamente a la red social.

Pero hay más datos para poner la mira en LatAm: si contamos los 47 millones de brasileños, 14 millones de argentinos y 28 millones de mexicanos, un 61.4% de los usuarios activos mensuales en los tres mayores mercados de la región se conecta todos los días, una cifra realmente elevada.

Para poner los datos en perspectiva, la compañía cuenta en Estados Unidos con 179 millones de usuarios activos mensuales y 128 millones diarios. Los números muestran también que India desplazó a Brasil como segundo mayor usuario global de Facebook con 82 millones, pero sólo 34 millones se conectan diariamente.

Seduciendo presupuestos online

El claro objetivo de la compañía es acercar a los anunciantes en Latinoamérica el marco cuantitativo necesario para desembolsar mayores niveles de inversión y apostar también a la vía mobile, el otro gran interés de la red de Mark Zuckerberg.

De hecho, se trata de la primera vez que Facebook divulga cifras de usuarios con un doble mensaje: que el anunciante comprenda más acabadamente el alcance de la plataforma y competir más directamente nada más y nada menos que con la televisión.

“Estos números tienen una fuerza muy grande en términos de Marketing” indicó el Vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen a Reuters y completó: “Queremos concientizar a las empresas de que existe una oportunidad increíble. El porcentaje es significativamente más alto que el promedio de los otros países”.

Facebook, a través de la cifra, confirma su potencial como vehículo de construcción de marca así como medio número uno para llegar a una masa crítica de usuarios que se conecta cada día para compartir contenido y fotografías.

Con la mira en mobile

Un temor muy presente entre los inversores de Facebook es cómo logrará la red social para monetizar su base de 1,150 millones de usuarios, sin embargo la empresa informó que en el segundo trimestre de 2013 sus ingresos ascendieron a 1.810 millones de dólares, 53% más el mismo período en el año anterior.

De ellos, los ingresos por Publicidad en total fueron de 1.600 millones de dólares, 61% más que el mismo período en el año anterior. Por su parte, los ingresos por publicidad móvil significaron un 41% del total de ingresos por Publicidad, 30% más que el trimestre anterior, lo que implica que gran parte de las ganancias provino de éste vertical, donde la compañía tiene puesto el foco.

“Las empresas empiezan a entender la importancia de las plataformas móviles para sus marcas” comentó Hohagen refiriendo también a LatAm y al mercado de smartphones creciente en la región. Recordemos que según IDC este año un 42.5% de los 188 millones de celulares comercializados en América Latina serán smartphones.

La iniciativa de Facebook para conectar al mundo 

Teniendo en cuenta que hoy en día sólo 2.700 millones de personas acceden a la red (éste número representa poco más de un tercio de la población mundial) Mark Zuckerberg compartió hace unas horas en su muro de Facebook el lanzamiento de Internet.org, una alianza mundial con el objetivo de facilitar el acceso a Internet en todo el mundo.

“Creo que es uno de los mayores desafíos de nuestra generación. He adjuntado un plano aproximado que he escrito para esbozar la labor que Facebook está haciendo para resolver esto y cómo nuestra industria puede trabajar conjuntamente para conectar los próximos 5 mil millones de personas” fue el textual del CEO de Facebook en su muro.

Y no está sola, a la red se suman empresas de la talla de Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm, con la idea de llevar a cabo proyectos conjuntos para hacer realidad la inclusión digital de las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas. Entre ellas, tecnologías para hacer la conectividad móvil más accesible y barata, así como features y modelos de negocios que hagan más fácil para las personas acceder a Internet.