Menu Superior

Nace Cohen FIT, fondo de inversión argentino para impulsar emprendimientos tech

Se trata de un formato innovador de fondo de inversión destinado a financiar proyectos y emprendimientos de innovación tecnológica en el país.

Aprobado oficialmente por la Comisión Nacional de Valores, el Fondo se lanza hoy como una herramienta con la que el mercado de capitales argentino contará por primera vez y a través de la cual podrá invertir en proyectos tecnológicos de alto potencial.

Jackie Maubre, CEO de Cohen Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión: 

“Los mercados de capitales actúan como fuente de financiamiento para el desarrollo y crecimiento económico de un país. La introducción de los fondos de innovación tecnológica a través de la Resolución General 596 de la CNV, que son una innovación en sí mismos, representan un importante avance en este sentido”.

Los fondos FIT (Fondos Comunes Cerrados para Proyectos de Innovación Tecnológica) están enfocados en proponer fuentes de inversión genuinas para el ecosistema emprendedor argentino y ofrecer al mercado de valores una oportunidad de acceso a un área no tradicional de inversión, creando además un mercado secundario regulado, según informó el comunicado oficial de lanzamiento del Fondo.

De acuerdo con Miguel Sampedro, partner del Fondo y referente del emprendedurismo, existen actualmente distintas instancias de apoyo y financiamiento a los emprendedores en la generación de una idea, que pasan por la investigación e incubación para el desarrollo del producto y/o servicio, pero la etapa siguiente de crecimiento y expansión necesita de mucho capital que hoy día está limitado en la Argentina. La idea de estos fondos es financiar esta etapa de expansión de las compañías”.

 Diversificación y sector público

De los múltiples atributos y características del Fondo, cabe destacar que busca una diversificación a través de la inversión en diferentes sectores de la tecnología y funciona como un fondo de riesgo que tiene muy alto respaldo institucional, a través de una red de validación que le otorga condiciones únicas de confianza y seguridad de gestión.

Además, por lo menos un 25% se invertirá en proyectos de innovación tecnológica beneficiarios de programas de estímulo otorgados por organismos de ciencia y tecnología de carácter público.

Para Anna Cohen, presidente de Cohen Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, el Fondo debe ser un ejemplo para la creación de otros fondos: 

“En el Grupo Cohen nos sentimos protagonistas de este cambio de paradigma del capital de riesgo destinado a la innovación y aspiramos a que a partir de nuestro fondo se puedan crear otros que contribuyan para que el país se convierta en un referente en innovación tecnológica”.

El diseño del formato innovador responde al aporte de distintos actores que vieron en estos Fondos un camino de crecimiento en común para el mercado de capitales y el mundo emprendedor. La estructura legal del Fondo Cohen FIT, estuvo a cargo de Tanoira Cassagne. 

“El ecosistema emprendedor estaba necesitando un vehículo que pudiera cubrir la falta de financiamiento de nuevas empresas en fase post aceleración. Este fondo puede ser el principio de esa solución. Poder aportar todo nuestro know how del área de Nuevos Negocios y Venture Capital, sumado a la extensa experiencia del área de Mercado de Capitales del estudio, nos ha permitido junto con el gran equipo de Cohen y un destacado Comité de Inversión, integrado por referentes del Ecosistema Emprendedor Argentino, tener la posibilidad de ofrecer al público inversor un producto único e innovador que tiene el potencial de unir a lo mejor del mercado de capitales con lo mejor del ecosistema emprendedor”, afirma Manuel Tanoira, socio co fundador de Tanoira Cassagne Abogados y miembro del Comité de Inversión del Fondo Cohen FIT