Guibert Englebienne, co-fundador de Globant: “La industria publicitaria necesita cada vez más tecnología para llegar a los consumidores”

ge3

Globant, la compañía fundada en Argentina diez años atrás por Martín Migoya, Martín Umaran, Néstor Nocetti y Guibert Englebienne ha crecido hasta consolidarse como referente regional y mundial en el desarrollo de soluciones de software innovadoras, con fuerte foco en tecnologías y tendencias emergentes (mobile, gamification, redes sociales, cloud computing, Big Data e E-commerce) combinando la rigurosidad de la ingeniería con la mirada creativa del diseño y la innovación.

Con un portfolio de clientes que incluyen a American Express, JP Morgan Chase & Co., LinkedIn, Electronic Arts, Google, Coca-Cola, National Geographic, entre muchos otros, un destacado hito en la compañía llegó los primeros días de 2013 cuando el grupo de medios WPP adquirió el 20% de Globant con una inversión en la compañía de aproximadamente USD 70 millones.

Los últimos números que difundió la compañía –respecto de 2011- indicaron que los ingresos netos de Globant sumaron unos USD 90 millones, y hasta el 30 de junio de 2012, contaba con una facturación de USD 56,9 millones, con activos totales por un valor de USD 69 millones al 30 de junio de 2012.

Pero ese fue tan sólo uno de los temas de agenda para la compañía en éste año. En el marco del proyecto Globant on the Beach, la cultura de la búsqueda y retención de talento de la cual la empresa es exponente, los lleva a buscar sitios paradisíacos para atraer profesionales de diferentes universidades del mundo, una estategia de Management que Globant busca profundizar cada vez más.

Vale aclarar que la descentralización es una constante en la historia de la empresa que ya cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Resistencia, Montevideo, San Pablo, Bogotá, Medellín, San Francisco, Boston y Londres.

PulsoSocial accedió a conversar con Guibert Englebienne para analizar el presente de la compañía y sus desafíos.

Clarisa Herrera ¿Cuál es el balance al momento de la entrada de WPP en la compañía? 

Guibert Englebienne  Muy bueno, ya teníamos relación con varias compañías de WPP antes y a través de esta relación lo que hemos hecho fue profundizarla, aumentamos el número de clientes dentro del grupo al mismo tiempo que nos permite alcanzar a otros clientes por fuera de nuestra cartera tradicional gracias al sello de credibilidad que trae WPP.

CH ¿Cuál es el interés del mundo publicitario en estrechar vínculos con el mundo tech? 

GE Lo que está sucediendo es que hay una transferencia de dólares que antes se gastaban en Advertising y hoy se invierten en diseñar experiencias donde la tecnología tiene un rol fundamental. Por primera vez en tiempo las compañías se dan cuenta que tienen a través de la tecnología un canal de comunicación bidireccional con los consumidores. En vez de empujar avisos para que compren, se utiliza la tecnología para generar la experiencia mientras la marca está ahí presente como ocurre con Nike por ejemplo, crean gravedad social hacia su marca. Si bien fue el foco de Globant durante mucho tiempo, hoy por hoy el mundo de la Publicidad se da cuenta de esta transformación y advierten que necesitan gran cantidad de tecnología para llevarla a cabo pero a veces no la tienen.

CH ¿Qué puede aportarles Globant a éstas compañías desde su expertise en tecnologías emergentes? 

GE Aplicaciones como Facebook, Twitter, Whatsapp o Evernote están en el cruce de muchas tendencias como ser la interfaz cuidada, friendly, pero además, el consumidor quiere pasar de dispositivo a dispositivo sin problema, y la Nube en éste contexto es esencial. A eso se le suma la necesidad imperiosa de compartir, las mecánicas de juego incorporadas, la publicidad contextual. Ninguna de estas tendencias existía hace siete años, hay cambios que están ocurriendo muy rápido y muchas compañías que no tienen estos conocimientos tecnológicos  los necesitan para sus proyectos. Nosotros nos especializamos en ellas, nuestro software no es tradicional, está destinado a millones de usuarios o se van a usar dentro de una organización pero con un tratamiento similar al que se tiene en la vida personal.

CH ¿Cómo es esa diferenciación entre tecnología laboral y personal? 

GE Antes la tecnología te la daba la estructura laboral y ahora en algunas empresas parece que la tecnología no alcanza a igualar a la que tienes afuera. La Enterprise Consumerization es tratar a los empleados como si fueran consumidores: nos dedicamos a éste tipo de software y le agregamos componentes como la rapidez de desarrollo (procesos ágiles) y la generación de una propuesta distinta a lo que hay en el mercado, servicios de innovación que parten de nuestra experiencia de trabajar con los mejores clientes del mundo.

CH Anunciaron la apertura de otra oficina en Uruguay  (Maldonado) en el marco del programa Globant on the Beach ¿en qué se relaciona la estrategia con la cultura de captación de talento que profesan? 

EG Tratamos de pensar siempre en grande, globalmente. En un mundo en el cual el talento es móvil y rota, donde a la Generación Y le gustan las diferentes experiencias pensamos que podría ser interesante ofrecerles una alternativa de trabajar en una industria estimulante como la tecnológica en el marco de una ubicación geográfica placentera y agradable. Invertimos la ecuación y empezamos a pensar en oficinas en lugares paradisíacos y buscar personas que quieran moverse hacia esos lugares, gente que quiera tomar proyectos desafiantes y diversos y a eso agregarle espacios agradables para el trabajo, un sello en Globant.

CH ¿Qué tienen de especial las locaciones que buscan? 

GE Estas geografías no suelen recibir demasiada atención de las empresas y es que lo que queremos, que empiecen a atraer gente a esas locaciones, son lugares a donde las empresas no iban. Queremos llevar talento pero a lugares que la gente quiera ir, aunque quizás no sean los centros urbanos. Hay un montón de ciudades atractivas con industrias estacionales y que merecen tener industrias no contaminantes todo el año, en estos destinos buscamos la oportunidad de instalarnos y descentralizar en busca de trabajo más placer. Al momento estamos construyendo nuestra oficina en Mar del Plata (Argentina) y analizando geografías más tropicales.

CH Luego de la entrada como inversores en Ventas-Privadas.com ¿están dispuestos a invertir en otras startups? 

GE Estamos muy activos en tratar de fomentar un ecosistema competitivo en la región. Soy emprendedor Endeavor y me he dado cuenta que uno en su startup suele estar metido en lo suyo pero hay cuestiones externas a tener en cuenta. Nuestro trabajo puede servir de ejemplo para otros e inspirar, ser pilares para otros. Los fundadores de Globant fundamos el fondo Vivid Growth y hasta el momento hemos hecho varias inversiones no con la idea de un segmento particular sino con emprendedores e ideas que creamos que podamos ayudar.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa