Programa promueve la innovación como un activo para entrar a nuevos mercados

1156284_innovation

Algo que está claro es que la innovación no debe ser un chispazo de creatividad aplicado a un producto o servicio. Y aunque así lo fuera, el objetivo es convertirla en un proceso sistemático, que abarque toda una organización y funcione como un activo.

En ese sentido, la Alianza para la innovación Bogotá y Región, abrió una convocatoria dirigida a los empresarios de la región que deseen fortalecer sus capacidades de innovación y puedan encaminarse en la ruta de la creación de valor a través del conocimiento. 

Manuel José Moreno, director de Bogotá Innova, explica el objetivo:

“La idea de esta convocatoria es brindarle al empresario las herramientas necesarias para que cada uno pueda desarrollar un sistema de gestión de innovación, este tipo de convocatorias son muy importantes ya que el conocimiento queda al interior de la empresa, que se puede replicar y se convierte en un activo que permite tener una innovación sostenible en todas las áreas de la compañía”.

La invitación está dirigida a empresas y/o aglomeraciones productivas que tengan ventas anuales superiores a $400 millones y mínimo 5 empleados, que deseen adquirir capacidades básicas para gestionar sus propios procesos de innovación, a partir de talleres, entrenamientos y mentorías.

Moreno enfatizó en que “queremos que los empresarios de la región adopten una cultura orientada a la innovación y que la perciban como un proceso sencillo que pueden aplicar a su cotidianidad empresarial ya que es importante impulsar la implementación de procesos de cambio, para entrar a nuevos mercados”. Según él, los empresarios no pueden ignorar los beneficios potenciales de la innovación, pues “corren el riesgo de perder participación en el mercado frente a la competencia, sufrir los rigores de una pérdida constante de su productividad y eficiencia, generando una reducción de sus márgenes y utilidades”.

La convocatoria del programa Bogotá Innova de la Cámara de Comercio de Bogotá,  se enmarca dentro del Programa Alianzas Regionales para la Iniciación a la Innovación, liderado por Colciencias y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). Ya cuenta con ocho Alianzas Regionales que buscan aunar esfuerzos para promover y gestionar la innovación en empresas y aglomeraciones productivas, a través de la creación de una cultura de la innovación, la generación de capacidades y el diseño e implementación de estrategias de innovación.

Los empresarios y emprendedores interesados se pueden inscribir hasta el 23 de agosto de 2013 en este enlace.