Lo mejor de la semana: Ecosistemas, e-commerce, ventas y Twitter; y el venture capital en LATAM

latin

Estas son las historias, noticias y análisis que movieron el mundo emprendedor y tecnológico esta semana en Latinoamérica:

→ Luis Florez sale de iNNpulsa: “Sí hay un ecosistema muy joven y eso hace que no se vea bonito todavía”

Luego de un año y medio al frente de la Dirección de Emprendimiento Dinámico e Innovador en iNNpulsa Colombia, Luis Florez toma una pausa y nos cuenta su visión sobre el ecosistema emprendedor colombiano que, para él, aunque es un ecosistema muy joven y eso hace que todavía no se vea bonito, está en ebullición y “tiene una cantidad de actores importante y una energía del lado de los emprendedores y de las organizaciones y del Gobierno como nunca antes se había visto en Colombia”. 

 Alberto Calvo, de Netshoes explica el crecimiento explosivo en LatAm: “La clave e-commerce es la confianza”

Netshoes es una compañía brasileña que hoy es uno de los líderes de e-commerce en la región en materia de artículos e indumentaria para el ocio y los deportes. Ha recibido diferentes inversiones que le han permitido expandirse a mercados como Argentina y México y este año fue elegida como una de las empresas más innovadoras y la única empresa de tecnología de Brasil entre las 10 más innovadoras de Sudamérica por Fast Company, por su desempeño y el impacto de su innovación en la industria y el escenario cultural.

 [Infografía] Cómo 5 marcas líderes en LATAM están usando Twitter para apalancar sus ventas

Grandes compañías en sectores como calzado, tecnología, aerolíneas, electrodomésticos y automóviles, están implementando estrategias basadas en contenido premium y en tuits, cuentas y tendencias promocionadas; generando no solo importantes incrementos en interacciones y nuevas audiencias sino amplificando sus mensajes y apalancando el incremento de sus ventas.

 Alta Ventures invierte en Wanderu: ¿Comienza el venture capital de LATAM a mostrar su potencial?

Alta Ventures México es uno de los jugadores del venture capital en América Latina que acaba de liderar una ronda de inversión de US$ 2.45 millones en Wanderu, una plataforma de reservas para viajar en bus y en tren, basada en Boston, que funciona actualmente en el noreste de los Estados Unidos. Y aunque podría parecer extraña esta combinación, es un indicio de que el venture capital de América Latina está comenzando a mostrar su potencial en el escenario global, además de la aspiración de Wanderu de extender su éxito al sur de la frontera.

 Contact centers, gamification y cómo mantener a los millennials en sintonía

Oscar Giraldo, CEO de PlayVox, un plataforma de talento diseñada especialmente para contact centers, resume en una frase lo que está pasando hoy en esa industria: “Los agentes de los call centers están en edades entre los 18 y los 30 años, por lo que muchos de ellos están abiertos a elementos sociales pero las empresas, por desgracia, no les ofrecen herramientas sociales o formas más lúdicas para trabajar”. En ese sentido explica cómo la plataforma de PlayVox ha implementado exitósamente elementos de social media y gamification enfocados en formación y educación para empleados de contact centers. 

 México, Colombia y Argentina en el Top 10 global de crecimiento en ventas por Internet 

Según el informe Global Perspectives on Retail Online 2013, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield (C&W), esos tres países se encuentran en el Top 10 de los países con mejores porcentajes de crecimiento de sus ventas por Internet en los últimos cincos años. Además, el informe indica que Chile, Argentina, México, Colombia y Perú ya se encuentran entre los 50 más avanzados en el comercio electrónico a nivel mundial.

 Restorando levanta USD 13.3M en ronda Serie B liderada por Flybridge Capital Partners

Restorando es un portal de reservas en restaurantes que ya opera en Argentina, Brasil, Chile y Colombia con 2.400 establecimientos registrados. Además de Flybridge Capital Partners, la inversión de US$13.3 M en ronda sere B contó con la participación de inversores como Emergence Capital Partners, Kaszek Ventures, Atomico y Storm Ventures. En una  reciente entrevista con PulsoSocial, Frank Martin, CEO de Restorando, había anticipado la inversión  y expone cua´l será el foco del negocio en el mediano plazo.

 Ya se venden más smartphones que móviles tradicionales en el mundo y LATAM tiene mucho que ver

De acuerdo con Gartner, las ventas de smartphones a nivel mundial alcanzaron los 225 millones con un incremento relevante comparado con el mismo trimestre en 2012. Aunque ese crecimiento se dio en todas las regiones del mundo, Latinoamérica fue la segunda donde más se evidenció, después de Asia/Pacífico y por encima de Europa del Este.