Appbility: De la primera hackathon de TurisTIC a una herramienta de turismo para todos

appbility

Appbility es el resultado de la primera hackathon que realizó TurisTIC el fin de semana pasado.

Pensada y desarrollada como una aplicación web que permite informar sobre los mejores lugares de turismo para todos, surge de la necesidad de integrar la población en situación de discapacidad y los viajeros con movilidad reducida -aspecto que surgió durante el desarrollo de la hackathon- a los servicios turísticos de la forma más fácil.

En ese sentido, Appbility es el punto de partida de una de las iniciativas de TurisTIC -el primer centro de innovación en turismo de Colombia-: generar el primer Mapa de Accesibilidad Turística del país. Con la idea de integrar a ese tipo de población mencionada, la aplicación se constituye como la primera fase de ese ‘mapeo digital’. Así lo explica Annie Burbano, CEO de TurisTIC:

“La primera funcionalidad de la app es la de evaluación, donde  los viajeros y colaboradores podrán incluir la información de los sitios turísticos accesibles y valorar sus principales características. Nuestra meta, a diciembre de este año, es tener 3.000 establecimientos entre hoteles, restaurantes y museos. Luego, viene la segunda funcionalidad, que es mapear toda la información”.

La primera hackathon de TurisTIC en plena acción. Foto: TurisTIC.

Aunque en un principio la idea de la hackathon era proponer tres soluciones a desafíos del turismo accesible, los 23 participantes -dos de ellos mujeres- trabajaron durante 36 horas en Appbility, divididos en grupos que manejaron diferentes aspectos de la aplicación. En ese sentido, para Annie Burbano “el balance de la hackathon es excelente, no podría haber sido mejor. Los participantes llegaron a dar sus aportes sin pagarles nada y al final logramos un producto funcional”.

El evento también contó con un espacio de sensibilización sobre este tipo de turismo en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Uno de los aspectos que se mencionó es que la ley exige muy poco en términos de hacer que los diferentes tipos de establecimientos con potencial turístico tengan facilidades de acceso. Y aunque la iniciativa de TurisTIC pueda que no genere un cambio en ese contexto, sí comienza a visibilizar una problemática que no solo afecta  a personas en situación de discapacidad, sino también a una mujer embarazada, a un anciano o a un viajero con maletas pesadas, por ejemplo.

La aplicación es de código abierto así que en diciembre se espera realizar una segunda hackathon para desarrollar la fase de mapeo, en la que podrían participar otros desarrolladores y talentos interesados en el turismo accesible.