Ya se venden más smartphones que móviles tradicionales en el mundo y LATAM tiene mucho que ver

800px-Group_of_smartphones

Ante el frenético ritmo con que ha venido aumentando la cuota de mercado de los smartphones, era solo cuestión de tiempo. La consultora Gartner ha publicado un estudio que revela que por primera vez en la historia la venta de esos dispositivos inteligentes superó a la venta de teléfonos móviles tradicionales.

Así lo explica Anshul Gupta, analista principal de investigación de Gartner:

“Los teléfonos inteligentes representaron el 51,8 por ciento de las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2013, resultando en que las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las de teléfonos por primera vez”.

Así, mientras que las ventas mundiales de teléfonos móviles -smartphones y tradicionales- totalizaron 435 millones en el segundo trimestre de 2013, las ventas de smartphones alcanzaron los 225 millones con un incremento de 46,5% comparado con el mismo trimestre pero en 2012.

Y aunque ese crecimiento se dio en todas las regiones del mundo, Latinoamérica fue la segunda donde más se evidenció, después de Asia/Pacífico y por encima de Europa del Este. Mientras que Asia/Pacífico presentó una tasa de crecimiento de 74,1%, nuestra región lo hizo con el 55,7%. 

Samsung y Apple siguen en la cima; Microsoft desplaza a Blackberry

El de las marcas es un panorama que no tiene grandes cambios pero sí importantes incrementos como el de Samsung, que pasó de distribuir 45 millones de unidades a 71 millones para obtener el 31.7% del mercado total. En segundo y tercer lugar se encuentran Apple, con una participación de 14,2%, y LG que se asoma con el 5.1%.

En lo que respecta a los sistemas operativos, no hay nada que hacer con Android que sigue incrementando su participación en el mercado con 79%. La participación de iOS se redujo de 18,8% a 14,2 y el cambio significativo lo protagoniza Microsoft que con Windows Phone le arrebató el tercer lugar a Blackberry y tiene una participación del 3,3%.

“Mientras que Microsoft ha logrado aumentar la participación y el volumen en ese trimestre, Microsoft debería seguir centrándose en el creciente interés de los desarrolladores de aplicaciones para ayudar a crecer su atractivo entre los usuarios”, añadió Gupta.