Lo que aprendieron las 11 startups consolidadas por Socialatom Ventures y Apps.co

segundo demoday Socialatom Appsco

Más allá de los números que hablan de usuarios, clientes o ventas al término de un proceso de aceleración, hay un aspecto fundamental que les queda a las startups: el conocimiento.

Y ese conocimiento toma más relevancia en el contexto de un ecosistema de emprendimiento incipiente y en crecimiento como el colombiano. 

Los 11 emprendimientos de la fase de Consolidación de Apps.co y Socialatom Ventures que presentaron sus ideas de negocio, anoche en su demo day, triunfarán o fracasarán, pero indudablemente lo que aprendieron no solo los beneficia a ellos mismos sino también al ecosistema en sí mismo. Y una de esas cosas es sin duda cómo tener una visión global de un negocio, así sea que esté planteado para el mercado local inicialmente.

Estos son los emprendimientos acelerados y algunas apreciaciones sobre lo que aprendieron:

♦ AgentPanda: Luego de enfocar su negocio a una plataforma online que facilitaba la organización de viajes entre amigos, este emprendimiento le apuesta a un nuevo mercado: el alquiler de casas y fincas online. La plataforma permite a las personas interesadas en alquilar una casa de vacaciones, encontrarla fácilmente y hacer la reserva.

www.agentpanda.co

♦ Colaborativo: Plataforma de cubrimiento de eventos que monitorea todo lo que se está hablando en las redes sociales sobre ellos. Permite a sus organizadores conocer lo que los asistentes opinan acerca de los eventos.

Álvaro Barriga, CEO de Colaborativo:

“Como emprendimiento aprendimos a recibir distintos puntos de vista y a extraer lo más importante de las recomendaciones, críticas y elogios que recibimos en los espacios de networking y la red de contactos. Personalmente aprendí que hay que tener dedicación para hacer que las cosas pasen y, cómo muchas cosas se queda en ideas, lo mejor ha sido hacerlas basadas en metas”.

www.colaborativo.co

♦ Eliptica: Software que permite a los administradores de puntos digitales públicos conocer en detalle los resultados de cada uno por medio de estadísticas que miden el comportamiento de sus usuarios.

www.eliptica.co

♦ Glive: Es una herramienta para el mercadeo de proyectos arquitectónicos en Internet. La solución permite que los arquitectos puedan poner sus proyectos en Internet -en las primeras etapas de desarrollo y ventas- y los vuelvan navegables. Finalmente, la plataforma web recopila información de cómo los usuarios están usando los planos .

Juan José Albán, arquitecto y CEO de Glive:

“Hemos aprendido a trabajar en lo que sabemos y a enfocar nuestro producto a las necesidades reales del mercado. Uno no tiene que hacer que el cliente se adapte a uno sino al contrario. Nosotros estamos aquí para resolver un problema, no para crear otro. Finalmente todos queremos hacer algo que la gente ama”.

www.glive3d.co

♦ GoProtection: Ofrece soluciones  para supervisar y controlar sistemas de seguridad electrónica a través de la Nube, utilizando cualquier dispositivo móvil. Su mercado principal está en Estados Unidos, sin embargo, el objetivo es consolidarse en Colombia para luego expandirse a México y al resto de Latinoamérica.

Carlos Chamucero, CEO de GoProtection:

“Una de las cosas que aprendimos es que los mercados son totalmente diferentes, no solo en tamaño o en poder sino cultural y socialmente. Además, obtuvimos herramientas en términos de ‘organización de objetivos’ pues uno no se puede enfocar en un mercado gigante en un mes. Por otro lado, hay que destacar esa visión global que debemos tener como emprendimiento”.

www.goprotection.co

♦ Vendy: Herramienta web que automatiza los procesos de ventas por catálogo para las empresas que usan esta modalidad de venta. Más allá de reemplazar el ‘catálogo físico’ tradicional, la idea de este emprendimiento es complementar esa herramienta.

www.vendy.co

♦ Mi Taxi STS: Si estás pensando en otra plataforma más para pedir taxis desde tu smartphone, estás equivocado. Esta plataforma busca indicarles a los usuarios del servicio de taxi, primordialmente a quienes se ven en la necesidad de tomarlos en la calle, si el vehículo es seguro o no haciendo un rápida consulta antes de subir al mismo, digitando la placa, con códigos QR o NFC tags. También busca otorgar a las empresas y propietarios de taxi información sobre lo que sucede en sus vehículos, tomando como fuente a los mismos pasajeros que los abordan.

www.mitaxi.sidtaseg.co

♦ Gettze: Es un software que recopila toda la información relacionada con cualquier tipo de vehículo (velocidad promedio, distancia, recorridos, etc.) por medio de un hardware instalado directamente en el mismo. Con dicha información es posible conocer las tendencias de conducción de un nicho específico de personas y tomar decisiones basadas en esos datos.

www.legandoacero.com

♦ SoloContrata.me: Plataforma que ofrece un servicio de información y alerta siete días a las semana, las 24 horas del día, durante los cuales envía de forma automática nuevas oportunidades de negocio con entidades públicas y privadas alrededor del mundo. La herramienta monitorea y procesa las oportunidades para cada cliente a través de una suscripción anual. Actualmente están vinculados al programa de Startup Chile.

www.solocontrata.me

♦ Tamow: Es una app donde puedes consultar y calificar qué tan bueno o malo puede ser un servicio, marca o lugar, generando contenido actualizado basado en las experiencias de los usuarios. Este emprendimiento cambió el foco de apuntarle a los comentarios como input y ahora se enfoca en las calificaciones.  Tamow se actualiza para convertirse en la primera base de recomendaciones de Latinoamérica

Gunther Vottela, CEO de Tamow:

“Nosotros aprendimos a determinar en nuestro producto lo que realmente necesita el usuario. Además, salimos con la expectativa de tener un producto global, por la visión que le dan al proceso así la idea esté arrancando”.

www.tamow.com

♦ Ubidots: Empodera a entusiastas de la tecnología y emprendedores a construir nuevos productos y aplicaciones a partir de objetos conectados a Internet: desde una taza de café inteligente que registre la cafeína que te tomas al día y te llame al celular cuando excedas cierto nivel, hasta una nevera industrial que reporte su temperatura e inventario en tiempo real, a través de Internet. Ubidots permite crear aplicaciones para el ‘Internet de las cosas’ en cuestión de semanas, no en meses, demandando el más mínimo conocimiento técnico.

www.ubidots.com