Lo mejor de la semana: Negocios online que rompen el molde, e-commerce más móvil y el mundo es de los emprendedores

dispositivo-movil

Estas son las historias, noticias y análisis que movieron el mundo emprendedor y tecnológico esta semana en nuestra región:

Modelos de negocios online que rompen el molde en LatAm: ¿Cómo están cambiando la industria?

Educación, finanzas y bancos, medios, medicina y turismo son las industrias en las que se están dando esos modelos disruptivos mediados por las nuevas tecnologías. Así, los modelos disruptivos emergen como resultado de los nuevos usos y los que todavía están por venir de un consumidor que tiene completamente incorporada la tecnología. Y aunque Latinoamérica aún no está alineada con todos ellos, algunas iniciativas indican el camino y abren posibilidades para nuevos negocios.

Telefónica destapa su estrategia diversificada para el mercado móvil en LatAm

Como uno de los jugadores más fuertes en tecnología móvil en la región, Telefónica se ha unido a otros actores en la región para seguir aprovechando el potencial del mercado de esa industria en América Latina. La semana pasada anunció el lanzamiento de dos smartphones Firefox OS –el Alcatel OneTouch Fire y el ZTE Open-, que ya están disponibles en Colombia y Venezuela y llegarán a Brasil en el cuarto trimestre del año. Por otro lado, Telefónica firmó un contrato con iSend, un servicio de pago electrónico con sede en EE. UU. para personas que apoyan a miembros de su familia fuera del país, para mantener  mejor conectadas a las familias en América.

¿Debería todo el mundo convertirse en emprendedor?

Y para resolver esa pregunta, otra: ¿Cómo el mundo está reemplazando a los empleados con emprendedores? Una infografía de Funders and Founders nos muestra cómo ese empleado tradicional al que se le podía decir qué hacer y lo hacía está quedando atrás  y hoy las empresas están sintonizadas con el espíritu que ha convertido al intrapreneurship en un fenómeno mundial con empresas contratando a emprendedores in-house, promoviendo hackathons y dejando a los empleados un “20% del tiempo” para trabajar en proyectos creativos alternos. La clave para sobresalir en esa dinámica emprendedora del trabajo es la creatividad. Y eso es algo que el empleado tradicional no tiene.

Frank Martin, CEO de Restorando.com “Para nuestra sorpresa, la tracción mobile alcanza el 35% de nuestro negocio”

 Restorando es un portal de reservas en restaurantes, gratis y al instante, que ya opera en Argentina, Brasil, Chile y Colombia con 2.400 establecimientos registrados y que en este momento tiene dos focos de trabajo: la tracción mobile y el enorme y desafiante mercado de Brasil. Además, descubre en la charla de Clarisa Herrera de PulsoSocial con Frank Martin, CEO de Restorando, cuál será el foco del negocio en el mediano plazo.

Desafío Intel y por qué apostar por una experiencia educativa es mejor que un cheque

El Desafío Intel  es una competencia que promueve el emprendimiento tech entre universitarios y recién graduados. En el contexto de su quinta edición, Fernando Martínez, gerente de Educación de Intel, nos acerca a la visión de la compañía de apostar por el desarrollo de la educación:“Entregar a los emprendedores la mejor experiencia educativa posible, que pudieran aplicar de inmediato lo que aprendieron y convertirse en agente de cambio en sus propios ecosistemas”.

Brasil y América Latina, los mercados preferidos de los retailers online de Estados Unidos

Según el reporte 2013 Latin America 400 de Internet Retailer, que rankea y analiza los 400 retailers líderes del online en América, “248 se encuentran en Brasil, país cuyas ventas totales online se incrementaron un 19.9% alcanzando los $9.6 mil millones en 2012”. Jack Love, Chief Executive Officer de Internet Retailer, indica que ”de e-retailers maduros a florecientes startups, el e-commerce en América Latina está en pleno boom“. Descubre los PRO del e-commerce latinoamericano y lo que hace que países como Brasil, México, Chile y Argentina sean mercados explosivos para el e-commerce.

Linio le apuesta al móvil: ¿Podrá convencer a los consumidores latinos de que el m-commerce es seguro? 

La seguridad es un aspecto fundamental que acompaña la coyuntura del e-commerce móvil ya que la percepción de que las transacciones a través de dispositivos móviles son inseguras sigue siendo frecuente en toda América Latina. Sin embargo, según el informe ConsumerLab Ericsson, el 74% de los latinoamericanos expresa interés en el m-commerce. Ante este panorama, el reto para el “Amazon de Latinoamérica”, con el lanzamiento de su app móvil, consiste en aprovechar los elementos que indican que la región está lista para el comercio móvil y hacerle frente al tema de percepción de seguridad. (Texto en inglés).