Brasil y América Latina, los mercados preferidos de los retailers online de Estados Unidos

brasillatam

“Crecimiento global, mayor penetración de Internet y la proliferación de smartphones de bajo costo permiten que cada vez más consumidores compren online y generen un crecimiento en el comercio electrónico que encabeza Brasil” anuncia el reporte  2013 Latin America 400 de Internet Retailer, relevamiento que rankea y analiza los 400 los retailers líderes del online en América pero por fuera de los Estados Unidos.

El ranking revela por primera vez los 10 e-retailers más grandes en Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela—e incluye métricas clave para entender el mercado como crecimiento de las ventas, ticket de compra promedio, tráfico, engagement de las comunidades online, entre otras.

Según el informe, la economía de Brasil -ubicada hoy entre las diez economías más grandes del mundo- reportó  un total de ventas en retail de USD 336 mil millones, de los cuales, las ventas B2C representaron el 3.6%.

Entre los 400 top online retailers relevados, 248 se encuentran en Brasil, país cuyas ventas totales online se incrementaron un 19.9% alcanzando los $9.6 mil millones en 2012, de hecho, 7 de los 10 retailers online que más crecieron están en Brasil.  Puntualmente, la plataforma brasilera Kanui, cuyas ventas crecieron un  9,000% hasta alcanzar los USD 120 millones es e-retailer que más creció en América Latina de acuerdo con el reporte.

LatAm, el preferido de los e-retailers de US 

 “De e-retailers maduros a florecientes startups , el e-commerce en América Latina está en pleno boom -indicó Jack Love, Chief Executive Officer de Internet Retailer –Los e-retailers de los Estados Unidos que quieren expandirse internacionalmente comienzan por hacerlo en Latinoamérica porque los mercados están más cerca, las culturas son familiares y las marcas de US son altamente  deseadas” indica.

Si bien China puede que tenga la población online más grande del mundo, los e-retailers de US que buscan expandir sus negocios en países que tengan altas tasas de penetración de Internet –especialmente a través de smartphones- prefieren a LatAm porque les ofrece mejores escenarios de penetración.

Según el reporte, los e-retailers de los Estados Unidos que encabezan los top 400 reportaron durante 2012 un crecimiento del 20% en su cantidad de ventas, que ascendieron a USD 2.3 mil millones. Esa tasa de crecimiento va en sintonía con el crecimiento de ventas online de Brasil anteriormente citado, del 19.9% en 2012.

Los PRO del e-commerce latinoamericano

América Latina cuenta con la población online que más crece en el mundo según ComScore, lo que sumado a que las brechas de acceso a Internet se reducen y los smartphones se abaratan hace que países como Brasil, México, Chile y Argentina sean mercados explosivos para el e-commerce.

El retailer más grande de Brasil, B2W (quien lidera el top 400), invertirá cerca de USD 500 millones en los próximos 3 años en mejora de tecnología, logística y ejecución de estrategias de e-commerce. Pero además:

Total de ventas: El total de las ventas online entre el top 400 creció un 19% en 2012.

Líder de crecimiento global: Se constituye como el mercado global de e-commerce que más crece detrás de Asia y por delante de US y Europa.

Gasto en IT: El gasto total en IT en toda la región alcanzó los $97 mil millones según IDC, es por eso que inversores, analistas y compañías anticipan una explosión en el crecimiento de las venas online, especialmente en Brasil, México, Argentina y Chile.

Brasil: Las ventas online de Brasil esperan duplicarse en los próximos cinco años de acuerdo con Forrester Research, alcanzando los USD 25 mil millones en 2017.

Facebook: Brasil es el segundo mercado más grande para Facebook después de US. Cinco de las diez mercados con más engagement están ubicados en LatAm según comScore.

Smartphones: Los teléfonos móviles se llevan cada vez más porcentaje del share de tráfico total en América Latina, con México liderando: 13.9% de page views tienen lugar desde smartphone o tablet en ese país según ComSore.

México: Los e-retailers mexicanos afirman altas performances en ejecución de circuitos de e-commerce mientras que en Brasil la logística es más costosa según Forrester. 

US e-retailers: El número de latinoamericanos que visitaron Walmart.com se incremento un 163% en 2012 y llega a los 12 millones según comScore.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa