¿Debería todo el mundo convertirse en emprendedor?

dibujandobombilla

No hay duda de que nos encontramos en un momento de la historia en el que el espíritu emprendedor no solo es una nueva forma de vida sino la forma de cambiar a cómo lo hace el mundo.

Atrás está quedando ese empleado tradicional al que se le podía decir qué hacer y lo hacía, y hoy las empresas están sintonizadas con ese espíritu que se resume en una sola palabra: intrapreneurship.

Como lo expone Anna Vital, de Funders and Founders en su post Everyone will have to become an entrepeneur’, aunque el término ‘intrapreneur’ se remonta a 1992, ahora es que el intrapreneurship se ha convertido en un fenómeno mundial con empresas contratando a emprendedores in-house, promoviendo hackathons y dejando a los empleados un “20% del tiempo” para trabajar en proyectos creativos alternos.

En ese sentido, esos empleados tradicionales que actúan como un robot están quedando obsoletos. De hecho, la población de robots del mundo hoy es de alrededor de 10 millones y en Corea del Sur existen 347 robots por cada 10.000 habitantes.

Vital cita en su post que para 2030 se estima que los robots serán tan eficientes como los seres humanos en la mayoría de trabajos manuales, así que eso debe ponernos a pensar si nuestros trabajos todavía existirán en 10 años.

Los emprendedores entienden a los humanos

Aunque los robots estén disponibles a los largo de todo el año, no necesiten un coffe break y no tengan asuntos personales que resolver, no tienen eso que llamamos el factor humano, y así, ella lo explica en esta frase:

“Los emprendedores son los que entienden a los seres humanos, conocen los problemas que tienen y crean valor a partir de la nada”.

Ahora bien, si eres un especialista en lo que haces y supones que para tu labor no hay un robot que te pueda reemplazar, ¿qué hacer con otros mercados y otros países donde esa labor se paga mucho más barata? Pensemos en los desarrolladores en la India…

Así que la clave para sobresalir en esa dinámica emprendedora del trabajo es la creatividad. Y eso es algo que el empleado tradicional no tiene.

¿Cómo el mundo está reemplazando a los empleados con emprendedores? Esta infografía de Funders and Founders nos da la respuesta:

everyone-will-become-entrepreneur

[Fuente imagen destacada]