Argentina: Samsung domina el mercado de smartphones pero un Blackberry es el modelo más vendido

samsung

Según datos de Enrique Carrier & Asociados, la composición del mercado de smartphones de un año a esta parte muestra un comportamiento completamente distinto. En cuanto a volumen, el mercado creció sólo un 2% si tenemos en cuenta la comparación primer semestre de 2013 versus el mismo período en 2012.

Sin embargo, los mayores cambios se dan en la composición de la oferta, completamente distinta. La novedad es el avance de Samsung en el sentido que no sólo mantiene el nº 1 en el mercado de smartphones, sino que crece del 26% al 49% de participación, es decir, un avance del 87% en términos de unidades.

El segundo lugar lo conserva Blackberry con un 18%, cayendo un 2%. Carrier destaca asimismo que el caso de Blackberry es meritorio si se tiene en cuenta que aún habiendo pasado el primer semestre de este año, aún no llegaron sus nuevos modelos. En el tercer lugar se ubica LG, con un 10%, con un crecimiento del 91% en unidades, otro notable crecimiento de una compañía que atravesaba inconvenientes a nivel global un año atrás.

Algunos highlights:

– Hay dos fabricantes coreanos en el top 3 de marcas de smartphones más vendidas.

A pesar de que Samsung domina el mercado, el modelo de smartphone más vendido durante el primer semestre de este año es el Blackberry 9320, un claro signo según Carrier que el modelo de negocios de Samsung se asienta en la diversidad de la oferta ( entre los 8 primeros modelos que superan las 100 mil unidades 6 son de Samsung y 2 de Blackberry)

-La sólida posición de Samsung –de acuerdo con Carrier- combinada con el avance de LG y la presencia de marcas como Motorola, Sony, Huawei, Alcatel, HTC y otras, confirman a Android como la plataforma dominante en el mercado argentino.

– El peor desempeño vino de la mano de Nokia cuyo volumen cayó en un 71%, pasando su participación del 20% al 6% lo que evidencia según el especialista que el paso de Symbian a Windows no tuvo la fluidez necesaria para mantener su fortaleza en un mercado que lideró ampliamente hasta el 2010.

 

carriersmartp

Blackberry aumenta su producción en Argentina

Mientras Samsung domina la oferta en el mercado local, Blackberry anunció que  el modelo Z10  será producido en Tierra del Fuego por la empresa Brighstar. Sus ejecutivos informaron además que está previsto la producción de dos modelos de celulares más, en respuesta fundamentalmente a la demanda del mercado local.

La firma anunció también que Argentina es el país de América Latina que más aplicaciones formuló para la plataforma integrada al smartphone Z10, asimismo, confirmaron que la compañía puso en marcha el octavo Centro de Desarrollo Tecnológico (Tech Center) de Tierra del Fuego, que funcionará en la Universidad Nacional local, una nueva planta de 6.000 metros cuadrados. Blackberry cuenta así con ocho centros en todo el país, donde capacitan y dan soporte a estudiantes, profesores y desarrolladores de aplicaciones móviles para BlackBerry.

Es válido recordar que el emsamble local de smartphones no reduce los precios de los dispositivos sino que se trata de proteccionismo:“La producción local está ubicada tal vez en el lugar más caro para producir que es Tierra del Fuego, con salarios más caros que en el continente y una distancia geográfica que implica también alto costos logísticos. Si bien puede haber argumentos geopolíticos para elegir ese lugar para instalar un polo de industria nacional, la verdad es que se trata del lugar menos indicado”afirma Carrier. El régimen favorece una elite de fabricantes de tecnología (por ejemplo con la exención de impuestos) pero eso no se traduce en precios más competitivos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa