Empresas extranjeras le apuntan al comercio electrónico en Colombia

e-commerce (1)

La economía que hoy caracteriza al país es un agente dinamizador que permite que empresas de otros países encuentren en Colombia un escenario llamativo y la oportunidad de expandir su negocio y consolidarse en el mercado local. 

Según cifras de Confecámaras, en el último año se ha registrado el ingreso al país de más de 300 empresas con capital extranjero, y a finales del primer trimestre de este año el Banco de la República confirmó que la inversión extranjera en Colombia creció casi un 18% en 2012, lo que se traduce en unos US$15.823 millones.

Uno de los sectores que ha permitido sostener ese crecimiento de la economía es el comercio electrónico, que se ha convertido en un apalancador de las empresas para darse a conocer y comunicarse con los clientes, quienes hoy consultan y compran desde su computador o accediendo en cualquier dispositivo móvil. Según cifras de eMarketer, el e-commerce en Colombia llegaría hasta los US$5,200 millones en 2016. (E-commerce: números, desafíos y oportunidades en América Latina)

Un ejemplo para el caso es Cuponatic, una empresa de origen chileno que reportó que durante 2012 sus actividades se incrementaron 2,5 veces con respecto a 2011, año en que ingresaron al mercado colombiano. La meta es que al cierre del 2013 puedan aumentar los resultados otro 100%.

De acuerdo con Camilo Perdomo, country manager de la marca en el país, el crecimiento no solo se ha dado en ventas sino también clientes y seguidores: “Tanto en nuestras comunidades de redes sociales como en la consolidación de la base de datos, los resultados se han elevado alrededor de un 60%”, explica. Y lo atribuye a un trabajo juicioso, metódico e inteligente sobre la captación de usuarios a través de concursos y campañas potentes.

“Actualmente ocupamos el segundo lugar dentro del segmento de cupones online en Colombia, y esto es porque nos hemos concentrado en ser muy diligentes en temas de servicio al cliente”.

Velar por el bienestar de los consumidores y de sus aliados de negocio -aspectos que deben tener en cuenta startups y empresas que están pensando en implementar e-commerce-, es otra de las razones que le ha permitido a esta firma de cupones ubicarse en una posición importante dentro del segmento.

De los King Deals al Cyberlunes

El desarrollo de estrategias disruptivas le ha permitido a la segunda cuponera en el país conquistar a los usuarios de la red, pues “vivimos en función de mejorar la experiencia de compra de los clientes siendo creativos”, apunta Perdomo.

Así, los ‘días lunáticos’, que ofrecen a los clientes la oportunidad de encontrar descuentos sobre los descuentos que ya se están ofreciendo- o los famosos King Deal, han dado muy buenos resultados, estos últimos en países como Chile y Perú donde la cuponera tiene presencia. 

En Colombia, deals de pasajes en transporte público y televisores de última generación, han tenido gran acogida y ya se prepara un tercero con minutos de telefonía celular en prepago.

De la misma forma, han hecho eco de iniciativas del Estado para seguir promoviendo el auge del comercio electrónico en el país, al convertirse en aliado de actividades como el CyberLunes, un evento que tuvo hace menos de un mes su segunda versión y que volverá a ofrecer oportunidades atractivas al mercado colombiano a finales de este año.

En sintonía con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las estadísticas del Cyberlunes arrojaron un total de 302.029 usuarios únicos diarios, 1.463.176 de páginas vistas, y más de 35.000 registros en la base de datos. Las ventas para los participantes duplicaron el promedio normal en sus plataformas. “En el caso de Cuponatic.com.co este Cyberlunes multiplicó por 5 veces las ventas de un día. Este tipo de iniciativas deben apoyarse porque brindan oportunidades únicas a los compradores online, que siempre buscan las mejores ofertas y de cara a la empresa, nos ayuda a posicionarnos como la mejor alternativa”, comenta el gerente local.