Telefónica destapa su estrategia diversificada para el mercado móvil en LatAm

telef1

El mercado mobile en América Latina se ha convertido en un punto esencial para organizaciones de todas las formas y tamaños, y la gigante española de telecomunicaciones Telefónica es, sin ninguna duda, uno de los jugadores más fuertes en tecnología móvil en la región.

Con las tasas de penetración móvil ascendiendo y un enorme espacio para crecer, Telefónica se ha unido a otros actores en la región para descifrar el cómo aprovechar el potencial del mercado de telefonía móvil en América Latina. Y aunque agosto acaba de comenzar, la compañía ya ha hecho dos anuncios importantes revelando no sólo su interés en el campo, sino también su enfoque diversificado.

Firefox OS Aterriza

La semana pasada Telefónica anunció el lanzamiento de dos smartphones Firefox OS en América Latina el Alcatel OneTouch Fire y el ZTE Open-, que ya están disponibles en Colombia y Venezuela y llegarán a Brasil en el cuarto trimestre del año. Los equipos están disponibles a través de Movistar de Telefónica.   

Esto supone la primera vez que los teléfonos están siendo comercializados fuera de Europa, el ZTE Open había sido lanzado en el mes de julio en España. Yotam Ben-Ami, director de Open Web Devices de Telefónica Digital, y la importancia de los lanzamientos de teléfonos inteligentes en Europa y América Latina:

“Hay una fuerte dinámica creada en torno Firefox OS, al tiempo que traemos más dispositivos a varios de nuestros mercados. Pero esto es sólo el principio ya que la plataforma, los ecosistemas y la gama de dispositivos sigue creciendo. En estos momentos, hay un desequilibrio inherente en el mercado de teléfonos inteligentes y creemos que Firefox OS representa la mejor oportunidad para restaurar el equilibrio y ofrecer una experiencia de smartphone más abierta a los clientes”.

El Alcatel OneTouch Fire es uno de los dos dispositivos Firefox OS lanzados en Venezuela y Colombia la semana pasada.

Lo que Telefónica espera que diferencie a sus dispositivos es el hecho de que están basados completamente en estándares web abiertos, liberando de esa forma a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de los ecosistemas cerrados y usando la web como una plataforma para todas las funciones y aplicaciones. Jay Sullivan, CEO de Mozilla, señala que:

“Firefox OS impulsa la fabricación de smartphones enteramente basados en tecnología web e inspira la innovación en esta plataforma. Estamos orgullosos de trabajar con aliados como Telefónica, quienes ven el potencial de ofrecer una experiencia que deleitará a los usuarios que nunca han tenido un Smartphone, poniendo el poder de la web en sus manos”.

Por supuesto que no va a ser una tarea fácil para los dispositivos Firefox OS en América Latina, que tendrán que luchar con iOS y Android, que llevan la delantera, así como con Windows y Blackberry. Pero dicha competencia puede ser algo que Telefónica ha tenido en mente todo este tiempo. 

iSend le apunta a las recargas móviles en LatAm

iSend, un servicio de pago electrónico con sede en EE. UU. para personas que apoyan a miembros de su familia fuera del país, ha firmado un contrato con Telefónica para mantener  mejor conectadas a las familias en América.

 Con el acuerdo, los consumidores en los Estados Unidos y Canadá podrán comprar tiempo móvil al aire a través de Movistar para amigos y familia en América Latina. 

El acuerdo abarca las operaciones de Movistar en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. A través de iSend, los clientes pueden cargar cualquier teléfono móvil, no pagan más por el servicio más allá de los precios por minuto y obtienen verificación al instante.

Esto hace parte del objetivo de iSend de expandir su presencia en América Latina. Además, la compañía quiere permitir que sus clientes compren recargas para teléfonos móviles de los principales operadores de la región.

Para Telefónica, esta es una manera de ganar terreno en los Estados Unidos, especialmente entre los latinos. Freddy Cantor, quuien dirige los canales y servicios de transacción para Latinoamérica en Telefónica, comenta:

“Estamos enfocados en expandir nuestra cadena de distribución en los Estados Unidos para poder incrementar la disponibilidad de nuestros productos y nuestro servicio al cliente. Nuestro asocio con iSend nos permite el acceso una gran cantidad de minoristas en la comunidad hispana y la capacidad de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes”.

Con solo seis días en lo que va de agosto, este se perfila para ser un gran –y móvil- mes para Telefónica.

[Fuente imagen destacada]

Este texto fue traducido por Jóse Martin desde su versión original en inglés.