Modelos de negocios online que rompen el molde en LatAm: ¿Cómo están cambiando la industria?

modelos disruptivos de negocios

Quienes están tomando la delantera en términos de innovación en negocios son quienes son capaces de visualizar cómo las nuevas tecnologías están impactando en diversas industrias que ven como sus propios sustentos durante años, se transforman bajo sus pies.

Los modelos disruptivos emergen como resultado de los nuevos usos y los que todavía están por venir de un consumidor que tiene completamente incorporada la tecnología. Latinoamérica aún no está alineada con todos ellos, pero algunas iniciativas indican el camino y abren posibilidades para nuevos negocios, muchas de ellas, las venimos viendo de cerca en PulsoSocial. ¿Cuáles son esos modelos disruptivos, qué industrias o verticales conquistan y cuánto nicho hay para crecer?

Modelos disruptivos en Educación 

Adquirir habilidades y destrezas de todo tipo se ha vuelto una necesidad de las personas incluso más allá de sus conocimientos académicos. La necesidad de capacitación y adaptación continua se traduce en productos educativos on demand, customizables a su disponibilidad de tiempo y profundidad. Los usuarios requieren educación multicanal, atención continua, acceso ilimitado. En éste contexto, contenido a través de video e infografías, interactividad y gaming son los reyes del engagement educativo online. Discutir los contenidos educativos es otro de los pilares de éste modelo disruptivo que rompe con la idea tradicional de educación lineal.

En LatAm, Wormhole IT estimula el aprendizaje y el conocimiento continuo a través de aplicaciones mobile que permiten aprender en cualquier circunstancia gracias al smartphones, Tale me Stories es una aplicación para iPad para estimular a los chicos con la lectura y el aprendizaje de manera interactiva, similar a la tv o video juegos, Acámica es una plataforma que permite tomar cursos y obtener conocimientos transversales y de diferentes áreas temáticas.

Modelos disruptivos en Finanzas y Bancos 

Desde la gran última crisis financiera del 2008, los ciudadanos le están requiriendo a al sistema financiero “humanizarse” y ocuparse de las consecuencias sociales de sus prácticas. En paralelo, la masa crítica de personas con acceso a Internet permite que sean los propios ciudadanos unos con otros quienes puedan facilitarse una instancia que antes quedaba reservada a los bancos. La transparencia y la confianza son los pilares comunitarios que antes las personas delegaban al circuito y ahora, delegan en sus pares.

En LatAm contamos con varios casos, Capitalizarme permite a ahorrista comunes convertirse en inversionistas en Real Estate, Banlinea ofrece herramientas gratuitas a sus visitantes para buscar, evaluar, entender y solicitar más de 1200 productos financieros en ese país. Afluenta por su parte, es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Las personas invierten en créditos para otras personas.

Modelos disruptivos en Medios 

Mercados de contenidos informativos, música, juegos, películas se ven como nunca atravesados por un cambio total a consecuencia de la tecnología. La penetración de lo online y lo mobile los transforma y habilita nuevos modelos de negocio donde el on demand es el protagonista. El usuario espera una experiencia de consumo de entretenimiento a medida en el horario y en la forma que quiera consumirlo.

Algunos ejemplos son Flipboard, De Correspondent, Grooveshark, Netflix o Lovefilm

En LatAm, la polémica Cuevana es una de las pocas iniciativas de entretenimiento que van en éste sentido, por lo que es un nicho con mucho potencial para la región. En terreno de contenidos periodísticos o de revistas, la oferta de plataformas para customizarlos a medida es más limitada. LALA es una plataforma de crowdfunding donde profesionales, técnicos y amantes del cine pueden facilitar la realización de proyectos audiovisuales en Latinoamerica.

Modelos disruptivos en Medicina 

Tanto los profesionales de la medicina, como la industria farmacéutica como las instituciones médicas se pueden beneficiar como nunca de las posibilidades que brinda Internet en cuanto a cobertura, atención de pacientes, monitoreo de salud, avances y testeos, investigación, entre otros. Como dijimos tiempo atrás, no existe casi ninguna iniciativa en LatAm que contemple éste nicho, que puede mover unos 1.600 millones de dólares en 2017 en la región con un 50% anual de ritmo de crecimiento para los próximos 6 años.

Ejemplos: Medify, plataforma donde encontrar investigaciones médicas y científicas sobre enfermedades y trastornos, Ginger.io una plataforma que convierte al smartphone en una fuente de información medicial, Philips vital signs camera la app que permite medir el ritmo cardíaco y la respiración.

Modelos disruptivos en Turismo 

La tecnología se mete de lleno modificando el concepto y la forma de los viajes. Las comunidades online son los grandes orientadores y calificadores de lugares y alojamientos mientras que desde mobile y Pc se puede organizar perfectamente un viaje, evitando así contacto con agencias intermediarias. Para más, las comunidades locales pasan a primera plana a la altura de los grandes centros turísticos del mundo, con cientos de plataformas que les dan una visibilidad que nunca antes tuvieron.

Es un nicho que se está calentando en LatAm, Segundohogar.com, Zukbox, son algunas de las plataformas que están conquistando a los latinoamericanos en éste sentido.

Más información en modelos disruptivos e industrias puedes consultar acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa