Iniciativas educativas que acerquen la ciencia y la tecnología serán apoyadas por Google RISE

Google RISE

La idea de los Premios Google RISE ‘Roots in Science and Engineering’ es que los estudiantes no sean sólo consumidores de tecnología, sino también creadores de la misma y que pueda enriquecer sus vidas y las de sus comunidades.

Se trata de un premio anual diseñado para promover y apoyar las iniciativas de educación que aumenten el involucramiento con la ciencia y la tecnología, especialmente la ciencia de la computación. De esa forma, Google otorga becas de entre US$15,000 y US$50,000 a organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo que trabajen para ampliar el acceso y la exposición a estos campos para los estudiantes preuniversitarios, específicamente a niñas y a grupos menos representados.

Este año 30 organizaciones recibieron los apoyos RISE para proyectos como concursos de robótica en Alemania o días de desafíos de programación para niñas en Nueva Zelanda. Tres iniciativas latinoamericanas fueron la cuota de la región. En Argentina, por ejemplo, una organización que conecta a Bélgica con Argentina está colaborando con otra organización en talleres de programación para estudiantes y maestras.

En Nigeria, por ejemplo, la Fundación WAAW y W-TEC se han unido para organizar un campamento de residencias STEM (para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) avanzadas de una semana, que fue puesto en marcha recientemente y ofrece exposición a la robótica a 27 niñas de escuelas públicas. Por otro lado, organizaciones en Liberia e India comparten recursos para superar los desafíos comunes del acceso a la tecnología para las niñas.

También se destaca el apoyo que han recibido las organizaciones RISE de figuras como el presidente Obama de EE.UU., el primer ministro de Irlanda Taoseach Enda Kenny y el príncipe Andrew del Reino Unido.

En junio se reunieron todos los socios para una cumbre mundial donde varias organizaciones han empezado a trabajar en conjunto para ampliar su alcance.

Ahora, la oportunidad está para que más iniciativas puedan ser apoyadas en 2014 y por eso puedes enviar tu solicitud hasta el 30 de septiembre de 2013. En la lista de países elegibles, en general, se encuentran todos los de Latinoamérica. La invitación de Google RISE es clara y contundente: muéstrales qué puedes hacer para lograr que los estudiantes se entusiasmen con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la ciencia de la computación.