Virtualización y Nube en beneficio de la educación: el caso exitoso de las escuelas en Medellín

virtualización escritorios Medellín

El mundo de hoy nos presenta a una nueva generación en la que los niños son nativos digitales y los cambios que están ocurriendo gracias a las nuevas tecnologías impactan la manera en que se concibe  la educación. 

La incorporación de tecnología en las aulas no surge sólo como iniciativa de los centros de educación, sino también como una tendencia impulsada por los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana.

En Medellín, desde febrero de 2012 se inició una transformación digital, en la que se utiliza el software de virtualización para llevar educación a los lugares más recónditos de la comunidad, racionalizar los costos y reducir el consumo de energía. 

En ese sentido, Citrix  ha ayudado en la evolución de la ciudad más innovadora del mundo al apoyar a la Secretaria de Educación de Medellín en la implementación de la virtualización de escritorios para ofrecer una educación de alta calidad y más rentable. Más de 400 escuelas se benefician bajo un modelo que simplifica las operaciones de TI y que ha reducido:

→ El consumo de energía en un 25% por año.

→ Los residuos electrónicos en un 50%, al duplicar la vida efectiva de los ordenadores en cada escuela.

De acuerdo con Julio Mora, Gerente de cuentas corporativas NOLA Citrix, antes de que existiera la virtualización de escritorios se trataba de una computadora atada a Windows, sobre el que se ponían unas aplicaciones y se generaba el trabajo:

“Lo que hicimos fue romper esa dependencia que había entre esos elementos, desligando a Windows del hardware y poniendo a correrlo en un centro de cómputo en la Nube junto con las aplicaciones y los datos. Ahora las personas van a poder abrir su sesión en cualquier dispositivo, sea una tablet, un smartphone, un laptop o un computador de escritorio. La única condición es que ese dispositivo debe estar conectado a Internet”.

Citrix

La Secretaría de Educación de Medellín SEM tiene más de 30 mil equipos distribuidos por toda la ciudad y cuando se manejaban con el modelo antiguo, todo el trabajo de mantenimiento era un proceso muy complejo. Según Mora, se necesitaba un batallón de gente para mantener la solución activa y “dependíamos completamente de la capacidad de cada máquina para saber qué podíamos usar en ella”. 

Los problemas de help desk de esta forma son muchos más controlados y como no hay que ir hasta la institución a hacer los cambios y los arreglos, se dan unos ahorros importantes: “Ya no importa si la máquina que tienen en la institución educativa fue comprada el mes o el año pasado porque como todo está corriendo en el centro de cómputo ya no dependemos del hardware para poderle entregar a los estudiantes las soluciones de software que necesitan”.

Así, las máquinas no tienen que estar siendo reemplazadas todo el tiempo, tienen una vida útil mucho más larga y cuando son reemplazadas se utilizan clientes delgados de muy bajo consumo de energía.

Además, la solución incluye herramientas sociales y colaborativas que generan comunidad -familias, profesores y directivos- y que resultan atractivas para todos los que la usan.

Caso de éxito mundial

Según Mora, se trata de un uso de la tecnología completamente estratégico e innovador: “No nos imaginábamos en Citrix, antes de iniciar este proyecto, que pudiéramos darle semejante uso a la tecnología y hoy en día es caso de éxito mundial”, resalta.

La solución ha sido declarada por HP como un proyecto de altísima innovación en el uso de tecnologías para resolver problemas de la vida real y también recibió la distinción del Innovation Award otorgada por Citrix, entre otros reconocimientos.

 “Sabemos que la solución se puede replicar en las demás ciudades de Colombia y del mundo, de hecho está siendo observada por países como Ecuador y varios países centroamericanos y yo he tenido la oportunidad de acompañar a visitantes de África, Asia y Europa para ver la solución que se inventó la Secretaría y nos permitió a nosotros ayudarle a implementarla”.

Los datos clave

Actualmente la SEM está operando con más de 11.000 licencias y se han implementado las soluciones en aproximadamente 6.000 equipos. Con el apoyo de Citrix se crearon 22 nodos estratégicamente ubicados donde se instalaron  servidores que atiendan un número de entre 160 y 350 puestos de trabajo de forma autónoma, pero que a su vez están siendo gestionados por los servidores centrales instalados en el centro de datos de la Secretaría.

Uno de los principales objetivos de la  SEM  para el año 2016 es construir un entorno digital global en materia de educación. La SEM tiene 407 escuelas y colegios que hacen parte de la red de educación pública y cuenta con más de 400.000 mil alumnos inscritos.