PayPal anunció su nueva API en México para mejorar la experiencia de usuario

Jonathan LeBlanc PayPal

paypal_banner_600x90

PayPal México anunció oficialmente su nueva API en un evento que reunió a desarrolladores en sus oficinas en el DF. Jonathan LeBlanc dio a conocer este nuevo proyecto y se refirió a las tendencias del comercio electrónico a nivel mundial.

El pasado jueves 1 de agosto se desarrolló el PayPal & PulsoSocial Dev Meetup: E-Commerce en México donde Jonathan LeBlanc, Director de Evangelización de Desarrollo en PayPal, se refirió a un lanzamiento que en Estados Unidos se hizo en marzo: el de la nueva API que tuvo un impacto muy positivo entre los desarrolladores.

Fue un cambio completo, reescribimos cada uno de nuestros productos y los basamos en estándares abiertos como lo son REST y OAuth2”, explicó Jonathan LeBLanc a los asistentes. Con años de experiencia en integración de sistemas de autentificación de identidad, LeBlanc se mostró emocionado por el anuncio de esta tecnología en México.

LeBlanc explicó a los asistentes sobre estos estándares: REST (Representational State Transfer por sus siglas en inglés) es un estilo de arquitectura de software para sistemas distribuido que fue creada por la W3C en un esfuerzo por simplificar y estandarizar la comunicación entre las partes de una red. En esencia, un buen diseño e implementación genera transacciones autónomas, independientes de la plataforma o lenguaje de programación.

Por otro lado, OAuth2 es un estándar abierto para autorización, que provee un método para acceder a recursos de un servidor por parte del dueño del mismo. En general, se utiliza para poder acceder a información de una tercera parte sin tener que compartir sus credenciales de acceso.

Más simplicidad y mayor conversión 

Los desarrolladores se mostraron muy positivos ante este lanzamiento. “Para nosotros como desarrolladores, la llegada del REST api de PayPal es muy bienvenida, ya que reduce el tiempo de implementación enormemente”, comentó Sinue García de Quantmogul, una plataforma que permite a sus usuarios obtener observaciones del mercado bursátil, democratizando la información financiera para inversionistas de todos los niveles.

Para Luis Blamar, de Codefire –empresa dedicada al desarrollo de software a la medida–, lo importante es mostrar a los usuarios que es fácil y seguro comprar por internet:

“En México no se ha cambiado la percepción; todavía existe una brecha importante. Este nuevo anuncio es importante; con el RESTapi y OAUTH2 se establece una herramienta más para evitar el phishing o robo de identidad. Sabiendo esto, los clientes se sentirán más seguros”.

Verónica Traynor, experta en experiencia de usuario, comentó que todo esfuerzo por parte del usuario disminuye sustancialmente el grado de éxito de una compra: “Cada pantalla, cada click o campo por llenar tiene un efecto negativo“.

Para simplificar el proceso de compra, PayPal ofrece dos herramientas que podrían acelerar el proceso de compra de los potenciales clientes y evitar que desistan. CardI/O, que permite al usuario tomar una foto de su tarjeta y extraer toda su información, y el servicio de inicio de sesión con una cuenta de PayPal que explicó LeBlanc:

“Con esta herramienta, el comercio puede tener información concreta y veraz del cliente. Tener información certera de quién te compra es invaluable para evitar prácticas fraudulentas”.

En México esta es una herramienta clave, debido al miedo al fraude que sigue siendo un elemento que dificulta el desarrollo del comercio electrónico, tal como les contamos en este artículo.

Y con la tendencia global de aumento de dispositivos móviles, son muy necesarias las herramientas para que el usuario final haga menos esfuerzos y se pueda aumentar la tasa de conversión. LeBlanc lo explicó a los desarrolladores:

“Usando varias de las herramientas que ofrecemos, la experiencia de usuario mejora enormemente, sobre todo en desarrollos móviles. Esto nos ha permitido ver un aumento no solo en el tráfico de los comercios afiliados a PayPal sino en sus ingresos”.

En el evento se reiteró también que hacia fines de este año se activará en México el servicio de pagos directos de tarjeta de crédito. Esto significaría la posibilidad de convertir un sitio web en una terminal virtual para recibir pagos sin la necesidad de que el cliente usuario tenga una cuenta de PayPal.

En el evento, PayPal reafirmó su intención de consolidarse como líder en pagos en México, combinando en su cartera de productos la simplicidad y seguridad para desarrolladores, dueños de comercios y usuarios finales.