Nuevos desafíos en la educación 3.0

ed30

Con pros y contras, internet y los avances tecnológicos han cambiado el mundo y la forma de hacer las cosas, y en este sentido uno de los campos más beneficiados por el uso de nuevas tecnologías y plataformas es la educación. Actualmente son muchas las plataformas educacionales que conviven en la red, todas apuntan a ser una herramienta para perfeccionar y capacitar mejor a las personas. De una u otra forma están revolucionando el mundo educacional y de la mejor forma posible.

Hoy ya es posible tomar cursos certificados en Universidades como Yale o Stanford, gracias a plataformas como Khan Academy o Classroom.tv y su ventaja comparativa, es totalmente gratis! O si alguien busca mejorar otras cualidades o adquirir más conocimientos, puede hacerlo en Floqq, donde se pueden encontrar cursos gratuitos o pagados, en diferentes temas, todos ellos pensados en mejorar las habilidades y así poder optar a mejores posibilidades de trabajo.

Floqq es uno de los emprendimientos que forma parte de la revolución de la educación 3.0.
Floqq es uno de los emprendimientos que forma parte de la revolución de la educación 3.0.

Según un estudio de Pew Research Center, expertos en tecnología y educación estiman que para el año 2020 la educación será muy diferente a lo que es hoy. La encuesta realizada arrojó que un 60% de los entrevistados cree que para ese año, será más masiva la realización de clases por teleconferencias, al igual que el estudio a distancia a través de plataformas de e-learning, lo que se traduce a una transición a clases más “híbridas” donde se combine el componente online con clases presenciales cada vez menos frecuentes.

La razón detrás de esta evolución, se da gracias a que estamos viviendo en una nueva era comunicacional en donde el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información han ido  cambiando el paradigma tradicional en la educación. Y en ese sentido han nacido plataformas como Edoome que están cambiando la forma de comunicación entre padres, alumnos y profesores, en cuanto a la gestión del proceso educativo, siendo un aporte para el desarrollo de las relaciones entre los principales actores del proceso educativo.

El gobierno se suma a la iniciativa

Los países de latinoamérica se están sumando a esta tendencia, y en Colombia, por ejemplo, existen iniciativas como “’Computadores para educar” – programa que se encarga de llevar equipos, conexión, software educativo y entrenamiento para profesores, en lo referente a tecnología e Internet para enseñar-, y han logrado  beneficiar a más de 7 millones de niños, en 28.000 colegios públicos. El mismo programa ha adquirido cerca de 53 mil tablets para los establecimientos educacionales.

En Chile, 9.680 colegios reciben subvención del Estado para planes de uso educativo de estas tecnologías, 3.500 reciben apoyo del gobierno para acceder a planes de conexión con velocidad de navegación garantizada, y 1.500 tienen laboratorios móviles, que consisten en carritos con un número determinado de computadores, un computador portátil para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a Internet.

La irrupción del entorno digital, coloca a los establecimientos educacionales frente a un nuevo entorno y ante nuevos desafíos. Estamos en el choque de dos mundos: El tradicional y el mundo hiperconectado. La educación tiene que contribuir al pasaje, al desempeño, al ejercicio pleno en el nuevo entorno. Por eso en la actualidad además de cumplir con la función clásica alfabetizadora, los esfuerzos de los profesores y establecimientos deben ir orientados a  brindar criterios de lectura, capacidades y orientaciones a los estudiantes para usos complejos de las nuevas tecnologías.