Lo mejor de la semana: desafíos y oportunidades del e-commerce y el mercado de apps móviles en LATAM

global latam

Estas son las historias, noticias y análisis que movieron el mundo emprendedor y tecnológico esta semana en nuestra región:

• Mercado de apps móviles: América Latina seduce a los desarrolladores y no hay techo para crecer

aplicaciones mobile

Particularidades como un mercado de más de 500 millones de personas en el que todas hablan uno de dos idiomas, español o portugués; la facilidad para promover y generar viralidad con las apps gracias a que los usuarios latinoamericanos son de los más activos en redes sociales; o que más del 50% tiene acceso a Internet, lo que significa que hay mucho potencial de ganar más; indican que el ascenso del mercado de smartphones en LatAm está aún lejos de tocar su techo y el potencial sigue siendo inmenso.

• E-commerce: números, desafíos y oportunidades en América Latina

→ Un número: US$69 mil millones en ventas es la cifra que el e-commerce en la región alcanzaría este año, según el Estudio VISA AmericaEconomiaIntelligence 2012.

→ Un desafío: Hay pocos servicios de pago y los impuestos son muy diferentes en cada país. El dinero en efectivo sigue predominando en la región. En países como Brasil y Argentina el uso de las tarjetas de crédito y débito es aún muy bajo, por eso hay que ofrecer más alternativas.

→ Una oportunidad: Aunque al mismo tiempo es un desafío, se hace necesario tener un sitio optimizado para la compra a través de dispositivos móviles.

• Desafío Intel América Latina eligió los 3 mejores proyectos de negocios tecnológicos

Estación de Monitoreo Móvil, una plataforma basada en tecnologías ‘usables’ (Chile); Appetite+, una red social para encontrar aplicaciones (Venezuela); y LUX Sensor, un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción (Brasil) son los proyectos ganadores del Desafío Intel América Latina 2013.

Desafío Intel América Latina

Los emprendedores representarán a la región en el Intel Global Challenge 2013 que se realizará en octubre en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.). 

Y aunque no estaba dentro de los planes, Desafío Intel América Latina consiguió dos puestos adicionales para que más emprendedores de la región puedan asistir al Intel Global Challenge. Los favorecidos fueron Grability (Colombia) y KarmaShop (México).

• Universitarios en Iberoamérica quieren emprender pero falta más apoyo de las universidades

La tercera Encuesta de empleo hecha por la comunidad laboral Trabajando.com y Universia a 15.000 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay; entregó datos como que aunque el 82% de los universitarios iberoamericanos quiere crear su propia empresa, el 44% de las universidades no cuenta con proyectos de ese tipo que les sirvan de estímulo.

Además, el 55% de los universitarios considera la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito como los principales obstáculos para ser un emprendedor en su país. En el post se destacan algunos aspectos clave al respecto y algunas iniciativas que quieren revertir esas tendencias en la región. 

• NEXT implementa programa intensivo en Colombia: 3 emprendimientos ya generan ventas

Con la idea de optimizar el tiempo y los recursos económicos de los emprendedores para validar un servicio o producto en el mercado a partir de las ventas, frente a otros programas en los que se gasta mucho más tiempo y no hay una pronta validación para saber “en qué están”, se ejecutó el programa piloto de aceleración de Startup Weekend Next en Bogotá.

Para Nayib Abdala, instructor de Startup Weekend Next y asesor de Apps.co, luego de cuatro semanas lo importante del proceso es que los emprendimientos tienen clientes que han pagado por un producto o un servicio y eso es “plata sobre la mesa”. Conoce de qué se trata cada solución.

• Urbita, un séquito de inversores y se acercan a los 10M de usuarios a nivel mundial

Urbita es un motor de búsqueda de información local -disponible en inglés, español y portugués- que sin haber cumplido dos años de vida ya levantó una ronda seed de 650K y recibió inversión de unos 15 fondos americanos y latinoamericanos. Conoce la historia de este emprendimiento y las claves para crecer en LatAm de la mano de Pablo Grandinetti, COO y co-founder de la  plataforma que cuenta con una oficina operativa en Buenos Aires y una ejecutiva en Los Ángeles.

• Startups de Apps.co y Socialatom Ventures mostraron sus ideas de negocio en Silicon Valley

AgentPandaGliveGoVisitorMi Taxi STSSoloContrata.me y Ubidots son los equipos que sostuvieron reuniones con emprendedores locales y los principales círculos de inversionistas y ampliaron su networking a nivel internacional  no solo en Silicon Valley sino también en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Nueva York y Washington. 

startups Socialatom Silicon Valley

De acuerdo con Alan Colmenares, Director de Socialatom Ventures, “Colombia tiene una oportunidad única de generar nuevos emprendimientos que aprovechen herramientas digitales, para crear negocios de alto impacto para el país y la región.  Como complemento a las mentorías de Socialatom Ventures dentro del programa de Apps.co, conectamos a los emprendedores con inversionistas y con empresas como Google, Salesforce, Xactly y Evernote para que estos puedieran observar y aprender de ellos”.

• ¿Pensando en e-commerce? Cinco tendencias que todo emprendedor debe evaluar

A propósito de la tendencia de que cuando no se cumplen las expectativas los usuarios tienden a ser inflexibles en temas de e-commerce y teniendo en cuenta el contexto de la industria en nuestra región, los emprendedores deben tener en cuenta una serie de reglas básicas para que no dejen nada al azar: la información y los datos, diferentes aspectos de servicio al cliente y cómo tomar la adaptación móvil son algunas de ellas.