Urbita, un séquito de inversores y se acercan a los 10M de usuarios a nivel mundial

urbita 3

De la trayectoria de más de 15 años de cuatro emprendedores seriales nació la joven y exitosa Urbita, definida como un motor de búsqueda de información local –disponible en inglés, español y portugués- para quien está buscando información de un lugar que ama o queriendo mostrarla al mundo, desde lo  hiper-turístico al café del barrio. Se complementa con un giro social, el usuario  puede hacer su selección de preferidos en los diferentes destinos y compartirla.

“De los cuatro socios que inicialmente armamos la compañía, tres nos conocemos y trabajamos juntos hace quince años, yo siempre estuve aquí en Argentina y ellos en Estados Unidos, donde residen desde hace 20 años. El CEO de la compañía que es Pablo Kleinman, uno de los pioneros de Internet en Latinoamérica y su hermano Andy Kleinman fue socio conmigo en varias compañías que armamos juntos” indica Pablo Grandinetti, COO y co-founder de la  plataforma que cuenta con una oficina operativa en Buenos Aires y una ejecutiva en Los Ángeles.

Luego de que cada uno siguiera su rumbo decidieron a principios de 2012 encarar un proyecto nuevo y allí se sumó  en un rol fundamental, un peso pesado del emprendimiento, Juan Pablo Cappello.

Ese proyecto fue Urbita, que aún sin haber cumplido dos años de vida ya levantó una ronda seed de 650K que lideró Real Ventures (el fondo de seed más importante de Canadá) y recibió inversión de unos 15 fondos americanos y latinoamericanos entre los que están NXTP Labs (no participaron en el proceso de aceleración pero invirtieron en la compañía como un inversor más), el inversor argentino Diego Steverlynck, y el fondo liderado por Mariano Suarez Battan  y Arturo Torres,  siendo de las primeras compañías en la que estos últimos invirtieron.

“Creo que es la trayectoria de 15 años haciendo startups en Latinoamérica y Estados Unidos y una visión de intercambio, invertimos en otras compañías e invierten en nosotros” explica Grandinetti respecto del séquito de inversores detrás de la plataforma.

Pivot al éxito 

Por más o menos un año el proyecto fue un Marketplace de servicios turísticos destinado a la gente que vivía en Estados Unidos, Europa y viajaba a LatAm. “Lo armamos, funcionó y tenía sus proveedores, en el momento que decidimos hacer un pivot era en su nicho el único de ese tamaño, quizás no tenía la escala de una Airbnb pero era el más grande y el que más proveedores tenía y a nivel tecnológico era muy superior a sus competidores. De todas formas  para nosotros el volumen que manejaba ese negocio no justificaba el esfuerzo ni  tampoco para nuestros inversores” señala.

En búsqueda de alternativas para hacer user adquisition montaron alrededor del Marketplace una estructura muy grande de información local turística bajo el concepto de “sé local en todo el mundo”. “Con éste contexto, pensábamos en mejorar el Marketplace, pensando que los usuarios se quedarían más tiempo. Funcionó tan bien esa estructura que lo que era una excusa se convirtió en lo que funcionaba mejor y a comienzos de éste año decidimos matar el Marketplace y redoblar la apuesta sobre la plataforma de información local, sobre el concepto de encontrar lo mejor de cada ciudad” remarca Grandinetti  y señala que siempre mantienen la idea que Urbita es una plataforma 100% internacional que cubre desde la ciudad más chica hasta las capitales más importantes del mundo, característica que no abunda en sus competidores.

“Decidimos convertir a Urbita en un network de sitios vinculados a la información local porque nos dimos cuenta explotando el nicho que había otros muy cercanos y era mejor crear plataformas específicas para ellos” continúa el COO. Crearon entonces Travel Videos, plataforma que concentra videos desde los destinos más remotos y que en dos meses superó los dos millones de usuarios. Entre ambas plataformas  superan los 9 millones de usuarios por mes, lo que hace al sitio una plataforma de nicho de las más visitadas del mundo.

En el mediano plazo buscan duplicar el volumen de las plataformas y están trabajando en otros verticales para el mediano plazo dentro del área de Turismo: “Hoy por hoy nuestro problema no es conseguir el tráfico ni los usuarios, para la compañía el problema es escalar” aclara Grandinetti.

Las claves para crecer en LatAm 

En esta sintonía y desde su experiencia de más de 15 años en la industria, Grandinetti identificó los principales puntos a tener en cuenta para crecer en la región:

No desconocer la idiosincrasia de los países en LatAm: cómo se hacen negocios en otros países, qué limitaciones tecnológicas te encuentras. Conocerla bien, recorrerla. “Nuestra trayectoria emprendiendo nos da la facilidad que otros que recién empiezan quizás no la tengan” resalta.

La particularidad de Brasil: lo idiomático, presentar una plataforma que luzca brasilera y que no se vea como “adaptada” a ellos. “De alguna manera tienen que sentir que están comprándoles a una compañía de Brasil. Por eso abrir en Brasil, tener la oficina ahí. No tenemos oficinas en nuestro caso es porque no lo necesitamos, nuestro sitio es el quinto más visitado de turismo y tenemos unos 100 mil usuarios de Brasil al día” indica.

Acceso al capital: “En nuestro caso fue fundamental tener un buen network de inversores y contactos para escalar regionalmente y ni ir a buscarlos en cada país, es indispensable trabajar en la red para poder crecer” concluye.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa