¿Pensando en e-commerce? Cinco tendencias que todo emprendedor debe evaluar

ecommerce_latam

paypal_banner_600x90

Hay una cosa muy cierta en el mundo del e-commerce y es que cuando no se cumplen las expectativas los usuarios tienden a ser inflexibles. Salen corriendo. Por eso, el emprendedor que está pensando en lanzarse a crear una empresa de comercio electrónico debe tener en cuenta una serie de reglas básicas para que no deje nada al azar.

Según el Estudio VISA AmericaEconomiaIntelligence 2012 estamos hablando de un sector que en América Latina se espera que supere los US$69 mil millones en ventas este año, lo que indica que está en pleno crecimiento y que presenta diversos desafíos para los emprendedores. (E-commerce: números, desafíos y oportunidades en América Latina)

De acuerdo con Graham Charlton, editor de Econsultancy, estos son algunos de los temas más relevantes del estudio Building an Ecommerce Team: A Best Practice Guide:

→ Los datos son el corazón: No se trata sólo de números, sino de ser capaz de entenderlos, convertirlos en acciones viables, y trasladarlos a mensajes en tu comunicación. Un buen panel de control, sea un dashboard básico de Google Analytics, o uno más avanzado, infiere conclusiones sobre las que debe trabajar todo el equipo. Un flujo adecuado de información rompe los ‘ruidos’ de información y facilita la toma de decisiones conjuntas.

→ El rol tradicional del gestor de un e-commerce ha cambiado: En consonancia con el primer punto, ahora es una exigencia que además de manejar datos sea capaz de trabajar la marca, entender las acciones de marketing y comunicación más efectivas. CPA (cost per action) y ROI como unidades de medida unidos con los aspectos técnicos de base.

→ El servicio de atención al cliente nunca descansa: En un momento en el que puedes comprar en cualquier parte del mundo es necesario un servicio de atención realmente 24/7. Esto significa asegurarse de que la tecnología y el proceso están en su lugar para que los clientes puedan tener acceso a lo que necesitan, cuando lo necesitan y a través de dispositivos. Analiza las oportunidades que puedes perder si no eres global y dejas durante unas horas que las incidencias o peticiones permanezcan sin resolver.

→ El servicio de atención al cliente es flexible: En la idea de un e-commerce global, aspectos como el idioma o el modo de contactar son fundamentales. No se trata solo de tener una versión del sitio en otro idioma sino de dar soporte y asesoría en ese otro idioma.

→ El usuario como medida del producto y responsive design: Tu e-commerce debe centrarse en lo que de verdad necesitan los usuarios, y más importante aún, en no generar cortes de comunicación porque no está adaptado al móvil. Un diseño responsive garantiza en algunos casos incrementar la facturación de forma considerable, por lo que debemos pensar en términos de inversión y no de costos al afrontar la adaptación móvil.

Hablando del e-commerce en Latinoamérica y si estás en México, este evento te puede interesar: PayPal & PulsoSocial Dev Meetup: E-Commerce en México. Revisa los detalles aquí.