Mercado de apps móviles: América Latina seduce a los desarrolladores y no hay techo para crecer

aplicaciones mobile

En un reciente post, el blogger y emprendedor Andrew Chen teoriza sobre una caótica situación para el mercado de las aplicaciones móviles, donde según él, la locura por desarrollar, subir las apps y promocionarlas hace que el negocio de las apps esté peligrosamente cerca de otra “burbuja” como en los 90´s.

¿Exageración o una mirada atenta del mercado? Para Diego Meller, co-fundador y CEO de Jampp, plataforma de promoción de apps para iOS/Android con foco en LatAm, la respuesta depende un poco de la definición de “burbuja”: “Si entendemos como burbuja una dinámica en la que las compañías que están desarrollando apps están altamente sobrevaloradas, entonces no me parece que estemos en una situación de burbuja. No son tantos los ejemplos de compañías de apps con valuaciones desorbitantes” por otra parte, explica, si “burbuja” implica una “fiebre” por lanzar apps -que sólo muy pocas lograrán triunfar- se acerca más a una realidad palpable.

¿De vuelta en los 90´s? 

Si establecemos un paralelismo entre los que pasó en los 90´s con las punto com y la situación actual, encontraremos elementos para –al menos- no hablar del mismo contexto de “burbuja”.

Para empezar, muy poca gente usaba y compraba en Internet, según Meller la inversión necesaria para desarrollar un sitio y lanzarlo era significativa (en muchos casos más de $ 500,000): “Hoy, la penetración de smartphones sobrepasa el 70% en algunos mercados desarrollados y el 30% en algunos emergentes, con relativamente poco dinero (menos de $ 5,000) se puede lanzar una app y hay muchas herramientas disponibles para agilizar el desarrollo” aclara. 

En aquellos años, muy poca gente había usado tarjeta para comprar por Internet: “La gran mayoría de la gente que tiene iPhones (y cada vez más Android) tiene la tarjeta de crédito asociada a la cuenta de iTunes o Google Play” señala.

Por otro lado, la mayoría de las empresas de Internet de ese momento no tenían ingresos o eran muy bajos. Hubo empresas que hicieron IPOs directamente sin tener ingresos. “En febrero de este año, Tim Cook (CEO de Apple) dijo que los desarrolladores de apps de iPhone/iPad han generado más de $8 billones de dólares desde que existe la plataforma”  ejemplifica Meller.

Hay que tener cuidado al hacer paralelismos históricos –afirma Patricio Cavalli, Applied Technologies Manager de Quadion Technologies En 2000, cuando cayó la “burbuja de los .com”, había una sola Internet, una sola web. Hoy, a pesar de la todavía preeminencia del iTunes App Store de Apple, hay una mayor cantidad de opciones, mayor dispersión de dispositivos y muchas mas tiendas donde distribuir, monetizar y obtener aplicaciones (Google Play, BlackBerry Appp World, etc…).

Según Cavalli, esta es una gran diferencia, que añade a las posibilidades de éxito, de fracaso, “o como siempre, a la confusión general respecto de ciertos temas” puntualiza.

Finalmente, por la calidad de las conexiones a Internet y el estado de la web de ese momento, en muchos casos los sitios no mejoraban la experiencia de los usuarios en el mundo real. “Ahora la calidad de Internet y el hecho que los teléfonos tienen GPS, cámara, etc. hace que en muchos casos las apps sean una mejora muy clara al mismo servicio en web o en el mundo real. Y a diferencia de la computadora, es algo que llevamos con nosotros. todo el día” sentencia Meller.

Latinoamérica, un buen mercado para lanzar apps

Si el ascenso del mercado de smartphones en LatAm está aún lejos de tocar su techo, el potencial sigue siendo inmenso:  “Estando en la industria móvil, voy constantemente a conferencias donde se habla de los mejores mercados para lanzar apps pero en mundo de las apps, muchos desarrolladores internacionales piensan inmediatamente en los mercados más grandes como Estados Unidos, Europa y Asia donde hay realmente mucha competencia de apps pero también muchos usuarios” indica el CEO de Jampp.

Latinoamérica, en su visión, tiene algunas particularidades que la hacen una muy buena región para lanzar apps:

-Es un mercado de más de 500 millones de personas pero todas hablan uno de dos idiomas, español o portugués.

-Muchas veces se compara Latinoamérica a mercados emergentes gigantes como India o China, pero la realidad es que el ingreso per cápita disponible en la región es muy superior a estos países, 2,5 veces que China y 4,5 veces que India.

-Los usuarios latinoamericanos son de los más activos en redes sociales comparando con otras regiones, lo que hace que sea más fácil promover y generar viralidad con las apps.

-Más del 50% tiene acceso a Internet. O sea hay mucho usuarios pero mucho potencial de ganar más.

-Y lo mismo con la cantidad de smartphones, si bien la penetración todavía es baja (menos del 30% en algunos países) según un reporte de KPCB hay más suscripciones de smartphones en Brasil (55 millones) que en China, Estados Unidos o Japón.

-El gusto y la cultura de los Latinoaméricanos está mucho más cerca a Estados Unidos y Europa que otras regiones. Solo basta con ver los rankings del App Store para ver que las principales apps en China o India son MUY diferentes a las de Latinoamérica/USA/Europa. Esto hace que para desarrolladores internacionales sea mucho más fácil adaptar para el mercado local.

-Android domina el mercado en la región y al haber menos apps disponibles en Android es un poco más fácil destacarse con una buena app.

-Al no haber tanta competencia de apps local los costos de publicidad (Costos Por Instalación) son mucho más bajos que en mercados desarrollados, lo que hace que el retorno de la inversión cuando se lanza una app con publicidad pueda ser más alto.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa