NEXT implementa programa intensivo en Colombia: 3 emprendimientos ya generan ventas

piloto Next Bogotá

Optimizar el tiempo y los recursos económicos de los emprendedores para validar un servicio o producto en el mercado a partir de las ventas. Esa es la idea básica del programa piloto de aceleración de Startup Weekend Next que se ejecutó en Bogotá.

Se trata de un programa de apenas cinco semanas que presentó a cinco equipos emprendedores que han dado grandes pasos para desarrollar sus proyectos, todos con una primera versión funcional de sus productos y tres de ellos ya vendiendo.

De acuerdo con Nayib Abdala, instructor de Startup Weekend Next y asesor de Apps.co, lo importante del proceso es que los emprendimientos tienen clientes que han pagado por un producto o un servicio y eso es “plata sobre la mesa”. Tres de los cinco equipos lograron esto en un proceso de cuatro semanas, van a entrar a la quinta semana y ese es precisamente el foco del programa:

“Optimizar tanto el tiempo como los recursos económicos para validar el mercado y establecer que hay cierto nicho interesado por un producto o un servicio y esto solo lo hacemos cuando tenemos ventas”.

Nayib tiene claro que el enfoque, el punto clave del modelo de Next, es construir negocios y conseguir clientes:

“La tecnología te puede ayudar para eso pero el foco no es demostrar quién es más fuerte tecnológicamente sino quién puede generar un negocio y esto lo hacemos a través de la validación, con metodologías como customer discovery o lean startup; no con un enfoque de enseñar las metodologías sino de ayudarles a los emprendedores en lo que necesitan para sacar su negocio adelante, en eso contrasta con los programas que actualmente se ejecutan en el país”.

Para Camilo Serna Zamora, también instructor de Next, el programa va a seguir iterando y la idea es volverlo a aplicar tomando las lecciones aprendidas y las acciones para que sea mejor. Y nos dejó esta frase:

“Los emprendedores que no se mueven rápido se mueren: ¿por qué no los ayudamos a que se muevan más rápido?”

Estos son las soluciones digitales que participan en el programa:

Mensajeros Urbanos: Plataforma web que ofrece un servicio inmediato de mensajería para realizar cualquier diligencia empresarial o personal, con disponibilidad 24 horas los sietes días a la semana y seguimiento en tiempo real. Rafael Socarras, miembro del equipo:

“No es solo salir a vender, es crear el producto correcto para el cliente correcto y estar ahí en el momento que lo necesite”.

LentesCol: Plataforma en línea donde se pueden adquirir lentes de contacto a precios asequibles desde casa y con cobertura nacional. Ademas, su intención es incrementar el mercado de lentes de contacto en Colombia ya que la penetración es muy baja comparada con países como Estados Unidos y también educar al paciente a que utilice los lentes con mayor frecuencia y así evitar problemas de visión. Diego Mariño, miembro del equipo:

“Cuando empezamos a trabajar con Next estábamos dedicados a tener el producto perfecto y acá nos dijeron, salgan a vender y ahí se van a dar cuenta de las cosas, no en su cabeza sino cuando hablen con los clientes”.

Go Versus: Es una plataforma de comparación de productos de tecnología como cámaras, celulares, tabletas, entre otros. Su objetivo es facilitarle a las personas la toma de decisiones de compra de este tipo de productos, basado en comentarios de la red de amigos en Facebook y Twitter y con la posibilidad de hacer directamente la compra en el sitio.

Undertrail: Es una agencia de viajes online -plataforma web y aplicación móvil- que brinda soluciones y facilita la experiencia de viaje del backpacker al recorrer Colombia y la región. En este momento la plataforma cuenta con más de 35 rutas con alianzas de 16 diferentes compañías de buses -también contará con rutas de avión-. Los ‘mochileros’ pueden comparar precios, adquirir tiquetes a través de un buscador muy sencillo y realizar el pago de forma online.

KickPik: Se trata de un espacio de expresión que aprovecha la pasión de los amantes del fútbol en torno a los 90 minutos que dura un partido. La aplicación abre la posibilidad a los usuarios de mantenerse informados y conectados al mundo del fútbol a través del contenido visual que se genera para cada fecha, teniendo además una recompensa por su dinamismo y creatividad con diferentes premios.

Crédito imagen destacada: Ana Carolina Pereira