Lentescol y una oportunidad única en el e-commerce de Latinoamérica

Lentescol

Experiencias propias de sus fundadores ante la dificultad de encontrar lentes de contacto en Colombia, por aspectos como la oferta o los precios, así como el boom del e-commerce en la región, fueron la materia prima para la idea de Lentescol.

Se trata de una plataforma en línea donde se pueden adquirir lentes de contacto a precios asequibles, desde casa y con cobertura nacional. Jaime Oriol, cofundador de Lentescol:

“Vimos que en Colombia el precio de los lentes de contacto eran muy altos, así que vimos que identificamos una gran oportunidad ahí. Además, el mundo del e-commerce es algo que a los tres socios siempre nos ha gustado y creemos que hay una oportunidad tremenda de desarrollo en Colombia y en Latinoamérica”.

Un español, un colombiano y un croata confluyeron en el MBA de la Universidad de Wharton en Filadelfia, EE. UU., y hoy están al frente de este emprendimiento  que tomó como base de lanzamiento a Colombia pero que quiere convertirse en un operador a nivel latinoamericano: 

“En un viaje que hicimos con la universidad en enero fuimos a México, Perú y Colombia, conocimos a distintos emprendedores y fondos y nos dimos cuenta que aunque en México el tema está un poco más desarrollado, en Colombia está comenzando a explotar todo el tema del e-commerce”.

Jaime Oriol, Nouras Haddad y Diego Mariño, el equipo emprendedor de Lentescol.
Jaime Oriol, Nouras Haddad y Diego Mariño, el equipo emprendedor de Lentescol.

Según Oriol, una de las cifras que respalda la oportunidad del mercado local es que del 100% de las personas con problemas visuales solo el 3% o 4% utiliza lentes de contacto, mientras que en otros países está entre el 10% y el 15%; lo atribuye a que la gente en Colombia no conoce tanto los beneficios que tiene los lentes de contacto y con el tema de los precios altos prefieren comprarse unos lentes comunes.

Por eso, además de mejorar la experiencia de las personas que compran lentes de contacto –envíos gratuitos a toda Colombia y devoluciones sin costo-, la intención de Lentescol es incrementar el mercado en el país –ya cuenta con alianzas que incluyen las marcas de los grandes fabricantes- y educar al paciente a que los utilice con mayor frecuencia para evitar problemas con la visión.

Lentescol cuenta con el apoyo de un Director Científico Optómetra y una red de consultorios certificados donde sus usuarios podrán hacer consultas, obtener asesoría y pedir su fórmula médica.

La plataforma está disponible tanto para personas que ya usan lentes de contacto –deben subir su fórmula médica a Lentescol- como para los que nunca los han usado, no tienen una fórmula o es una fórmula antigua, para lo cual la red de optómetras aliados les puede ayudar.

Adicionalmente, la compañía tiene un componente social con el que donará parte de sus ventas a una fundación dedicada a mejorar las condiciones visuales de niños en comunidades vulnerables.

La experiencia con el programa piloto de NEXT en Colombia 

Este emprendimiento hace parte de las cinco startups que están participando del programa piloto intensivo que Startup Weekend Next está implementando en Bogotá.

Esta misma semana presentaron sus avances y los resultados luego de cuatro semanas de trabajo con mentores especializados que se han enfocado en la optimización de recursos y tiempo para salir más rápido al mercado y validar la oportunidad que tienen el producto y los servicios que ofrecen. Luego de algunas semanas de estar ‘al aire’ el resultado es que la plataforma ya cuenta con usuarios que están comprando.