Desafío Intel América Latina eligió los 3 mejores proyectos de negocios tecnológicos

Desafío Intel América Latina

DesafioIntel_banner_600x90

De Chile, Venezuela y Brasil son los equipos que resultaron ganadores en Desafío Intel América Latina 2013. Los emprendedores representarán a la región en el Intel Global Challenge 2013 que se realizará en octubre en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Desafío Intel América Latina 2013 busca promover el desarrollo de emprendedores tecnológicos asociados a la comunidad universitaria en la región. De los más de mil proyectos que postularon, durante julio se seleccionaron ocho para competir en el DemoDay que se desarrolló en San Francisco el jueves pasado.

Gracias al Desafío Intel América Latina 2013 los emprendedores pudieron participar en el Younoodle Camp, un programa de formación que duró un mes, en el que asistieron a cursos impartidos por profesores de Stanford, visitaron compañías de tecnología y se reunieron con mentores expertos e inversionistas.

Para Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, el principal objetivo de la competencia es “estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y se conviertan en grandes expertos en negocios”. Y añadió:

“Para Intel, la innovación es fundamental para el desarrollo de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”.

Desafío Intel América Latina
Los jueces en el Demo Day.

Los ganadores

Los emprendedores trabajaron un mes para mejorar sus startups y ganar el Demo Day. Fernando Martínez, Gerente de Educación en Intel, lo explica:

“Durante su estancia en Silicon Valley, los emprendedores estuvieron trabajando arduamente en la preparación de sus pitches y recibieron retroalimentación de mentores, tanto del proyecto en sí como de la forma de presentarlo. En general eso se vio reflejado positivamente en sus presentaciones durante el Demo Day”.

Rebeca Hwang, co-founder y CEO de YouNoodle, comentó la evolución de los emprendimientos:

“Siempre me impresiona cuánto puede cambiar en sólo cuatro semanas, ha habido pivoteos, alianzas, avances y rupturas –pero viendo todo en el Demo Day me recuerda una y otra vez que el talento no tiene ciudadanía y que la meritocracia es lo que termina rigiendo”.

Finalmente los ganadores fueron: Estación de Monitoreo Móvil, que se llevó el primer lugar gracias a su plataforma basada en tecnologías ‘usables’. A través de una chaqueta se miden variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, como mineros. La información se lleva a la nube, los supervisores de seguridad pueden monitorear el estado de sus trabajadores y evaluar la efectividad de medidas de seguridad. Este servicio incluyen software, hardware y mantención.

El equipo lo integran los chilenos Mauricio Contreras, Jorge Morales, Erik Atenas y Alex Blum. Mauricio valoró la experiencia del Desafío Intel:

“Haber pasado un mes en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley ha sido impresionante. Creo que tengo una mejor visión de mi propio negocio y de la tecnología después de haberlo hecho y en verdad el hecho que el ecosistema emprendedor acá esté más maduro comparado con el ecosistema que está recién naciendo en Chile, la visión que me da es súper valiosa”.

Appetite+ fue el segundo proyecto ganador. El equipo de Venezuela integrado por Benjamin Blank, Elias Nahum, Gabriel Delgado y Rafael Serrano, creó una red social para encontrar aplicaciones, te permite ver en el iPhone de tus amigos las apps que ellos disfrutan. Black destacó la experiencia: “Tuve la oportunidad de aprender desde cómo hablar con un “Venture Capitalist”, hasta armar las estrategias exactas de marketing y de viralidad en las redes sociales. Esto es una aceleración al conocimiento”.

El tercer lugar se lo llevó Brasil con el proyecto LUX Sensor, un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción. Usando un método de alta sensibilidad se puede medir la cualidad de combustible antes que entre en el motor, para mejorar la eficiencia energética del coche, ahorrar combustible y prevenir daño al motor. Los creadores son Thierry Marcondes, Wellington Souza Filho, William Humberto Souza y Welder Ribeiro. Para el primero el aprendizaje fue clave:

“Empecé cometiendo errores, pero me ayudaron en todas las etapas y me siento muy preparado ahora. Llegaré a Brasil renovado y mucho mejor preparado para convertirme en un emprendedor de verdad y para siempre”.

Desafío Intel América Latina
Los finalistas de Desafío Intel presentaron sus pitch el jueves pasado.

Los otros dos ganadores

No estaba dentro de los planes, pero Desafío Intel América Latina consiguió dos puestos adicionales para que más emprendedores de la región puedan asistir al Intel Global Challenge. Los favorecidos fueron, en cuarto lugar, Grability de Colombia, creado por Felipe Villamarin. En quinto lugar quedaron las hermanas Cantú –Mely y Andrea– con KarmaShop.

[Fotos Gentileza YouNoodleCamp | Crédito: Nicola Schulze]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.