Sin productos revolucionarios a la vista, ¿es el fin de la era de la innovación para Apple?

caida de apple

Estamos ¿mal acostumbrados? A que Apple transforme la industria tecnológica (y adyacentes), modifique nuestra manera de experimentar el mundo y además, tenga resultados siderales en el mercado; pero la desaparición de Jobs puede amenazar finalizar esa o al menos, eso indican los últimos números de la compañía.

“No todas las empresas típicamente cambian el mundo cada 3 ó 4 años.  Sin embargo, el legendario Jobs nos había acostumbrado precisamente a eso: iPod en 2001, iPhone en 2005 y iPad en 2009, todos productos que, a distintos ritmos, reconfiguraron industrias enteras, marcando el ritmo de la innovación” señala Patricio O’Gorman, co-autor de Diginomics y Profesor de Estrategia Digital del MBA de la UP.

La semana pasada Apple presentó un trimestre de resultados que, mirado a la luz fría de los números y las variaciones interanuales, reflejó un crecimiento de apenas 0.9% en sus ventas y caída del 21% en su rentabilidad.  “La tendencia de ambas métricas no es positiva, y justifica – parcialmente al menos – a quienes dan cuenta del castigo que el mercado le ha propinado a la acción de la empresa, que ha caído desde un pico de 700 dólares la acción a niveles de 400 dólares la acción.  Sin embargo, estos “pobres” resultados generaron un salto post-cierre del mercado del 5%, que vale la pena entender más” indica O’Gorman.

¿El fin de una era?

O´Gorman señala que desde el iPad, la empresa no ha lanzado ningún otro producto revolucionario, sino que se ha dedicado a mejorar (mediante lo que se llama innovación marginal o progresiva) las características de los productos existentes.

“Los rumores hablan de un iTV que nunca llegó y persisten los rumores de un iWatch, pero aún no ha salido nada del laboratorio de Jony Ive, heredero de la magia de Jobs –puntualiza O´Gorman- Se anunció para Septiembre un rediseño completo del sistema operativo (tanto fijo, OS X como móvil, iOS 7) pero a priori no será el “producto mágico” que fueron los tres productos antes mencionados”

Pero si la acción subió, la cuestión se complejiza aún más. Según O´Gorman, la acción rebotó en parte porque Apple vendió 5 millones más de iPhones que el mismo período del año pasado (31.2 millones versus 26) y eso alejó rumores acerca de la saturación del mercado de “alta gama” de smartphones.

“No subió más porque el iPad vendió menos unidades que las esperadas (14.6 millones versus 17 millones del mismo período del año pasado), que interpretarse como que finalmente la competencia está metiendo algo de presión en términos de ventas de tabletas.  El negocio de las Mac está estable, con una leve caída, y probablemente muestre su crecimiento de los últimos años muestre algunas señales definitivas de fatiga” afirma.

¿Qué se puede esperar de la gran empresa dinamizadora de la innovación tecnológica? Difícil predecir cuando su cúpula ha sido tradicionalmente furtiva con sus lanzamientos y producto futuros.  ¿Hay algo para afirmar? “Lo que sí podemos decir es que Apple parece haber concluido un primer “gran ciclo”  de innovaciones en el mercado móvil, y como resultado de haber creado nuevos mercados – antes absolutamente blue oceans y hoy intensamente competitivos – sus resultados comienzan a sentir la presión” sentencia.

Para O´Gorman, si en corto plazo llegasen los anuncios de nuevos y “revolucionarios” productos lo que sobrevendría es un cambio en la perspectiva de los inversores y el mercado con respecto a la empresa, ya que el valor de la acción  representa el valor actual del flujo futuro de fondos, y si éste flujo no está poblado de productos que eleven la rentabilidad estimada de la empresa, la acción probablemente no se recupere a sus niveles astronómicos anteriores.  “La creación de uno – o más – de estos nuevos mercados (relojes suena fuerte) podrían darle nuevas alas a esta empresa que siempre parece tener motivos para sorprendernos.  Si puede hacer esto sin su alma mater, Steve Jobs, es la cuestión a dilucidar en los próximos meses” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa