Universitarios en Iberoamérica quieren emprender pero falta más apoyo de las universidades

universidad

El dato es diciente: aunque el 82% de los universitarios iberoamericanos quiere crear su propia empresa, el 44% de las universidades de Iberoamérica no cuenta con proyectos de ese tipo que les sirvan de estímulo.

La conclusión hace parte de la tercera Encuesta de empleo hecha por la comunidad laboral Trabajando.com y Universiapublicada hoy por EFE Empresas-, que contó con la opinión de 15.000 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Si miramos un caso específico, según la presentación del Proyecto Escalando el Emprendimiento en Colombia, de los 284 Emprendimientos de Alto Impacto en la última década en Colombia, ninguno se creó desde una universidad. 

Ahora bien, siguiendo con la encuesta, me llama poderosamente la atención que la pasión por lo que se hace (27%) es apenas la tercera justificación de los estudiantes universitarios que aspiran a crear su propia empresa. Mientras tanto, el motivo principal es el de obtener libertad profesional (34%) y la posibilidad de recibir mayores ingresos con un negocio propio (30%).

Los obstáculos para ser un emprendedor 

En general, la encuesta muestra que el 55% de los universitarios considera la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito como los principales obstáculos para ser un emprendedor en su país. 

El 22% consideró a la burocracia como un impedimento para lanzarse al mundo del emprendimiento, el 8% aseguró que lo más complejo es ofrecer los servicios en el mercado y un 6% alegó la falta de formación en la universidad.

Y si hablamos de uno de los grandes problemas de los ecosistemas en nuestra región, pasar de la academia al mercado, el mayor desafío para los jóvenes emprendedores es conseguir clientes para sus proyectos, dificultad que señaló el 33% de los encuestados. 

Inversión y creatividad son clave 

De las herramientas fundamentales para iniciar un emprendimiento, el 32% señaló el capital para invertir y el 30% la creatividad. Juan Pablo Swett, Director general y fundador de la red Trabajando.com:

“Lo principal es tener una buena idea, que se transforme en un gran proyecto y plan de negocios al menos a cinco años, con eso y todas las ganas y energía de llevarlo a cabo, es probable que resulte y sea exitoso”.

Por último, la encuesta muestra dos datos que nos pueden ilustrar de una cierta forma cómo en la región emprender sigue siendo una cuestión de cultura: del 18 % que no aspira a crear empresa, el 47 % dijo que el motivo es la estabilidad que ofrece un empleo y el 28 % sostuvo que no se siente capacitado para emprender.

Algunas iniciativas en la región 

Con el propósito de promover y motivar a estudiantes en el desarrollo aplicaciones para dispositivos móviles,  CursorLab y universidades en Chile, extendieron este año el Torneo Universitario de Apps a toda Latinoamérica, luego de realizarse anualmente desde 2010 con estudiantes chilenos. Torneo Universitario de Apps 2013 abre inscripciones para desarrolladores de Latinoamérica

Por su parte, los centros de innovación de universidades peruanas como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Lima, han desarrollado programas para fomentar el aumento de propuestas tecnológicas en la universidad y apoyar en la preparación del equipo emprendedor para la actividad empresarial, y presentar sus ideas de negocio para hacerse acreedores a recursos de financiación. Universidades Peruanas lanzan concursos para promover el emprendimiento

Una iniciativa más que vale la pena destacar es la del papel que está tomando la universidad como elemento fundamental para el fomento de ideas innovadoras y la creación de nuevas empresas en el nuevo modelo de emprendimiento de Medellín. Las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana -a través de una convocatoria pública hecha por Parque del Emprendimiento-, firmaron un convenio de inversión y fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento en cada una de ellas para que lideren procesos de sensibilización, formación, identificación y estructuración de iniciativas empresariales a través de sus cátedras. 3 universidades de Medellín firman convenio de emprendimiento por US$450 mil

[Fuente imagen destacada]