Chile sería el mejor país para las mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe

mujeres emprendedoras

The Women’s Entrepreneurial VentureScope (WEVentureScope) es el índice que muestra cuáles son los mejores entornos empresariales para las mujeres emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe.

Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay son los países que encabezan el índice desarrollado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) –parte del Banco Interamericano de Desarrollo–, y que fue desarrollado por The Economist Intelligence Unit.

El Women’s Entrepreneurial VentureScope analiza los factores que promueven o entorpecen el avance de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de mujeres emprendedoras. Esta es la primera evaluación integral y estandarizada de las posibilidades que ofrece la región a las mujeres que están pensando en crear sus empresas.

Nancy Lee, Gerente General del FOMIN, explica la situación que retrata el índice:

Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de PYME […] En el FOMIN y el BID estamos comprometidos a apoyar a las mujeres emprendedoras de toda la región. El Índice del entorno empresarial para emprendedoras nos permitirá hacernos una idea más clara de los obstáculos y cómo superarlos”.

Los mejores y los peores países

Chile es el país que obtuvo la puntuación más alta de la región, por tener un bajo nivel de riesgo macroeconómico, positivas iniciativas de diversidad de proveedores y por los servicios sociales que ofrece.

En segundo lugar quedó Perú, que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para las PYME. Y el tercer lugar se lo llevó Colombia, debido a sus bien desarrollados programas de capacitación en PYME y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario para mujeres.

El índice WEVentureScope examinó y calificó 20 países en 5 áreas, algunos países destacaron en alguna de las categorías, como El Salvador, que ofrece gran apoyo a los emprendedores a través de un sistema tributario favorable. En tanto en México las mujeres tienen uno de los mejores niveles de acceso a financiamiento de toda la región, y Brasil sobresale por el cuidado diario y la atención geriátrica.

Y los cuatro países que están en el último lugar del índice son El Salvador y Venezuela, Paraguay y Jamaica. Estos países ofrecen las peores condiciones para las mujeres que quieren emprender en la región.

Índice condiciones para mujeres emprendedoras

Según WEVentureScope, América Latina y el Caribe registra un nivel relativamente elevado respecto a las oportunidades de formación y de capacitación empresarial para las mujeres. Más de 50% de los graduados de programas de formación de tercer nivel son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales.

Uno de los desafíos aun pendiente es el acceso de la mujer al financiamiento personal y empresarial, que en nuestra región sigue siendo relativamente escaso. En la mayoría de los países analizados, menos de un tercio de las mujeres han ahorrado dinero en una entidad financiera durante el último año y los bancos financian cerca de 20% de sus necesidades empresariales.

Una de las más recientes iniciativas para ayudar a las emprendedoras con sus negocios es Linkla nueva aceleradora de Mujeres Empresarias sobre la que te contamos hace un par de días.

Revisa el documento completo (en inglés) aquí.

[Fuente Imagen Destacada]