Tutorya: cómo aprovechar la experiencia offline para conectar a estudiantes y tutores en la Web

Tutorya

La historia de este emprendimiento colombiano podría definirse como la del encuentro y la sinergia de dos experiencias asociadas al mundo de la educación.

Cuando Daniel Rincón y Carlos Liévano no se conocían, sin saberlo estaban forjando el camino de lo que hoy es Tutorya: una plataforma web para conectar a estudiantes con tutores académicos en particular en el área de las ciencias y las matemáticas. Daniel Rincón, CEO y cofundador:

“Básicamente queremos innovar la manera en que los estudiantes reciben ayuda para resolver sus problemas matemáticos, queremos hacerles la vida más fácil a través de las tecnología”.

Mientras que Daniel era tutor de estudiantes universitarios de matemáticas y economía hace unos cinco años y organizaba un grupo de tutores para ayudarse entre sí con el agendamiento y contacto, Carlos terminaba su MBA en Berkeley en California y comenzaba a trabajar en Brigthstorm, una startup en Silicon Valley que ofrece tutorías y videos académicos a estudiantes de secundaria.

Las casualidades de la vida hicieron que una amiga en común los presentara y rápidamente encontraron muchas sinergias de las experiencias que traía cada uno. De allí surgió la idea de crear un espacio con una visión bien definida: hacer del acceso a las matemáticas algo mucho más fácil a partir de la interacción uno a uno con el tutor. 

Y es que en la concepción de Tutorya, sus cofundadores entendieron que una de las motivaciones gira en torno a un vacío en general en el tema de las matemáticas en Latinoamérica porque “como startup nos enfrentamos a esa escasez de talento de desarrolladores y mucho se da porque los estudiantes desde un principio no entienden bien las matemáticas,  por eso queremos lograr hacerlas algo mucho más fácil de entender”.

Tutorya_ps

El backup de una experiencia offline 

Luego de graduarse de la universidad de Los Andes en 2010 como Licenciado en Matemáticas, Daniel creó una agencia de servicios de apoyo académico en Bogotá, llamada Ideas Asesores Educativos, que en dos años y medio logró asesorar a más de 3.000 estudiantes en la ciudad.

Con ese proyecto entró a un programa de aceleración empresarial, Impact-A –de la Fundación Bavaria, la Universidad de Los Andes y Endeavor, entre otros- donde se conectó con mentores como Carlos Angulo Galvis, quien fue rector de la misma universidad durante 14 años. “Él hizo parte de nuestra junta directiva durante algunos meses y nos apoyó con toda su experiencia en el tema de apoyo académico”, comenta Daniel.

Así, se puede decir que aunque Tutorya arrancó oficialmente en abril de este año, se trata de un gran proyecto que tiene como respaldo cuatro años de trayectoria, más de 3 mil estudiantes y más de 25 mil horas de tutoría dictadas. 

De hecho, esa fue la trayectoria que les sirvió para que a principios de 2013 recibieran US$190 mil de capital semilla de iNNpulsa Colombia para construir la plataforma cuyo desarrollo comenzó en febrero.

“Con el modelo off line nos quedamos cortos en la capacidad de atender la demanda. Tutorya nació como un paso natural para poder escalar el modelo de negocio en Colombia y en Latinoamérica”.

¿Cómo acceder a una tutoría? 

Para los estudiantes existen tres formas de interactuar con los tutores, incluyendo las respuestas con explicaciones en video:

→ Online: El estudiante introduce una pregunta y la plataforma le pone en contacto –a través de webcam, chat, voz, tablero para dibujar, etc.- con alguno de los tutores que están conectados.

→ Presencial: Hace la solicitud de la inquietud indicando cuándo y dónde quiere recibir la asesoría. Un algoritmo realiza un match, los tutores reciben las solicitudes y a la vuelta de correo el estudiante obtiene una respuesta con los candidatos que mejor se adapten a sus requerimientos. Por cada estudiante contactado, Tutorya le cobra al tutor el valor de una hora de tutoría, que es acordada con el mismo estudiante.

En la actualidad y con tan solo unos meses de estar al aire, la plataforma ya tiene 600 tutores registrados y ha atendido a alrededor de 300 estudiantes en Bogotá y algunos de forma remota en Medellín y Barranquilla.

Además, acaban de terminar un proceso de Aceleración de Apps.co ejecutado por Ruta N en Medellín del que Daniel Rincón destaca el aporte para enfocar temas como el diseño de producto y la experiencia del usuario; el feedback que obtuvieron en el intercambio de ideas con emprendedores de otros sectores y mercados; y la visibilidad y acceso a eventos de fundraising.

Por lo pronto, Tutorya trabaja en consolidar su plataforma para llegar a una meta respaldada por la trayectoria y experiencia que han tenido sus fundadores: estar en los próximos años en las principales capitales de la región.