Reporte Akamai “Estado de Internet”: habría +1 billón de usuarios en el mundo

Reporte Akamai Estado de Internet

Akamai lanzó su reporte Estado de Internet sobre el primer trimestre de 2o13. Algunas de las cifras que entrega son las de uso de internet, internet móvil y las actuales amenazas de seguridad.

En todo el mundo hay cerca de 734 millones de direcciones IP según Akamai, por lo que estiman que podría haber más de un mil millones de usuarios, debido a que las personas tienen múltiples dispositivos. Esto representa un crecimiento de un 10%  respecto al año 2012, un buen número, pese a que los números de IPv4 se están agotando (son alrededor de 700 millones del total de direcciones IP).

Los hallazgos del reporte

➢ La internet más rápida – Según Akamai, en Asia. Corea del Sur exige la velocidad de conexión más rápida en promedio, con 14.2 megabits por segundo. Lo siguen en Japón (11.7Mbps) y Hong Kong (10.9Mbps). Estados Unidos quedó en el puesto 9 con 8.6Mbps. Ningún país latinoamericano logró entrar al top 10.

Reporte Akamai Estado de Internet

➢ La rapidez en internet móvil – La red de conexión más rápida, si se trata de móviles, está en Rusia, RU1 ofrece 8.6Mbsp. Aunque el que alcanza los mayores peaks de velocidad es Hong Kong con 43.7Mbps.

➢ Las mayores amenazas de seguridad – Con un 34%, China es el país más grande desde el que se origina tráfico de ataque, lo que implica una disminución de 7% desde el último trimestre. Pero hay otro país que está subiendo en los números: Indonesia pasó de generar un 0.7% de este tráfico el año pasado, a generar un 21% este año.

➢ Los blancos preferidos – Las empresas siguen siendo el blanco más grande, probablemente porque significan una recompensa mayor para los hackers. Las empresas se llevan el 35% de los ataque –con un aumento de 14%. El e-commerce fue víctima del 32% de los ataques y los medios del 22%.

Reporte Akamai Estado de Internet

Aquí les dejamos el reporte completo de Akamai Estado de Internet (en inglés):

Akamai Q1 2013 State of the Internet Report

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.