Permisos en aplicaciones móviles: ¿otra puerta de entrada para los ciberdelincuentes?

permisos apps

En sintonía con los resultados de Seguridad móvil: informe de tendencias para consumidores de McAfee –  Junio de 2013, existen nuevas formas en que los ciberdelincuentes hacen un uso indebido de los permisos de las aplicaciones para cometer fraude e instalar malware.

Dice McAfee que, sin darse cuenta, los consumidores otorgan acceso a estafadores a cambio de aplicaciones gratuitas. 

Bajo el camuflaje de aplicaciones ‘gratuitas’, los delincuentes pueden lograr que los consumidores acepten dar permisos invasivos que permiten a los estafadores desplegar malware, según descubrió McAfee Labs. Los permisos en aplicaciones gratuitas, financiadas mediante adware, filtran información personal que las redes publicitarias utilizan para publicar avisos dirigidos; sin embargo, la compañía descubrió que el 26% de las aplicaciones son más que solo adware. El scam con SMS y las vulnerabilidades de roots se encuentran entre los tipos más populares de amenazas observadas en una amplia variedad de aplicaciones.

Luis Blando, Vicepresidente de Desarrollo de Productos Móviles de McAfee, comenta que la mayoría de los consumidores no comprende ni se preocupa de los permisos que concede a las aplicaciones: 

“Por esa razón, es cada vez más común que los ciberdelincuentes realicen un uso indebido de los permisos de las aplicaciones como una forma eficiente de enviar malware móvil. Mediante la aceptación, los clientes de dispositivos móviles, sin darse cuenta, ponen su información personal a disposición de delincuentes disfrazados de redes publicitarias y abren las puertas de par en par a los estafadores”.

El informe también muestra que los juegos son la forma más común de aplicaciones infectadas con malware. 

Scams con SMS con tarifa máxima: un problema costoso 

El informe analiza Fake Installer, un malware de SMS escondido dentro de una aplicación gratuita que envía hasta siete mensajes. Con una tarifa típica máxima de US$4 por mensaje, la aplicación ‘gratuita’ puede costar hasta US$28, dado que el malware le indica al dispositivo del consumidor que envíe o reciba mensajes desde un número SMS con una tarifa máxima.

Clasificaciones falsas de aplicaciones: leer guiándose por las estrellas 

Fake Run, es un malware que engaña a los usuarios en Estados Unidos, India y otros 64 países para que otorguen una clasificación de cinco estrellas a una aplicación en Google Play. Una vez que se ha otorgado al desarrollador la clasificación más alta, otras aplicaciones que publique serán de confianza, lo que crea más oportunidades para que los delincuentes publiquen y distribuyan aplicaciones que porten malware.

Aplicaciones maliciosas por categoría: los juegos encabezan la lista 

De las 20 principales descargas de aplicaciones infectadas por malware, los juegos se llevan el primer lugar, seguidos por herramientas de personalización y por un empate entre herramientas, música, estilo de vida (una categoría encubierta de contenido para adultos) y TV. 

Dentro de las Recomendaciones de seguridad que da McAfee se encuentra leer las calificaciones y comentarios en las tiendas de aplicaciones -incluso mirar más de una tienda de aplicaciones- antes de descargar una app; e instalar un antivirus o software de seguridad.

[Fuente imagen destacada]