Colombia ¡Genera!: Socialab busca proyectos de negocios disruptivos en innovación social

Genera Colombia

El concurso busca soluciones enfocadas en aumentar los ingresos y optimizar los egresos de las familias vulnerables del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno.

Genera hace parte del esfuerzo conjunto entre la Asociación Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE– y Socialab, que en el marco de la Alianza Pioneros de la Innovación Social, busca que dichas soluciones sean innovadoras, de mercado y sostenibles.

La invitación está dirigida a innovadores dentro y fuera de Colombia, que asistan a las etapas presenciales del concurso, implementen las iniciativas y participen con sus soluciones, para formar parte de modelos de emprendimiento en donde se co-creen e impulsen negocios viables, innovadores y disruptivos.

El concurso se desarrolla a través de la plataforma de Socialab con una metodología de mentoreo que implica que las soluciones subidas a la plataforma reciban aportes de los profesionales de Socialab y de la comunidad de creativos, permitiendo que iteren, maduren y se conviertan en soluciones sustentables en el tiempo.

¿Cómo participar? Debes subir tu solución a la web de Socialab hasta el 8 de agosto de 2013, lo que conforma la primera etapa de Ideación. En la etapa de Planificación se seleccionarán 50 soluciones para conocer las motivaciones de sus creadores y las oportunidades que ven en ellas, además de un primer acercamiento a un modelo de sostenibilidad.

En la etapa de Consolidación – Sostenibilidad, se seleccionarán 20 soluciones que tendrán que realizar un modelo de negocios del proyecto, un resumen del proceso de co-creación del modelo y una presentación presencial del negocio.

La etapa Final contempla la realización de un evento masivo  en octubre de 2013  donde las 10 mejores soluciones expondrán frente a un panel de expertos y se premiará a los 3 mejores proyectos, quienes recibirán apoyo en el desarrollo del plan de negocio y acceso a capital semilla de hasta COL 80 millones -unos US$42 mil-.

Aquí algunos ejemplos de proyectos que ya se han subido a la plataforma:

→ LittleBigMoney: Es la primera plataforma en la región de micro-financiación colectiva (crowdfunding) para el financiamiento y desarrollo de PyMEs, a través de la conexión entre empresarios y una oferta ampliada de fuentes de capital y fuentes de acompañamiento. LBM busca apoyar a micro y pequeñas empresas, con negocios convencionales, con el potencial de generar impacto social y/o ambiental que tengan la necesidad de financiar planes de crecimiento o fortalecimiento, que les permita escalar.

→ Activoz: Se presenta como una plataforma inclusiva de contratación en la oferta de servicio doméstico para crear empleo digno y oportunidades de crecimiento económico de mujeres y sus familias en situación de pobreza.

→ Backpacker: Una agencia de turismo de estancia donde se conecten los mochileros y las personas en situación de necesidad, de esta manera se generaría un beneficio sociocultural y económico a las poblaciones económicamente vulnerables. Los mochileros tendrían que donar una suma moderada para poder reservar una de las casas previamente controladas.

Encuentra los detalles de la convocatoria así como las bases del concurso en este enlace.