Demoday Aceleración Apps.co: Startups que han facturado US$600 mil en los últimos 12 meses

demoday_medellin_apps

La cifra fue pronunciada por Claudia Obando, Gerente de Apps.co, durante el primer demoday de la fase de Aceleración en la ciudad de Medellín, la semana pasada.

Se trató del primer evento de este tipo que se hace fuera de Bogotá  y contó con diversas propuestas entre videojuegos, plataformas para poner en contacto a tutores y alumnos, otras para saber qué hay para hacer en la ciudad, dónde hay fallas en la malla vial y opciones para la administración de sitios web para empresas y organizaciones.

La fase de Aceleración de Apps.co es la fase final de un programa que busca promover la creación de negocios y que quiere conectar el talento con las oportunidades del mercado. Claudia Obando, durante el evento:

“Hemos dispuesto una cifra importante de recursos para trabajar con Medellín, para trabajar de la mano Ruta N, para apoyar la creación de empresas en esta región, son cerca de 4 mil millones de pesos que hemos invertido acá y que esperamos que se vean reflejados en más empresas, más inversión y una dinamización del ecosistema TIC”.

Estos son los 11 emprendimientos que presentaron sus avances luego de 14 semanas de trabajo de aceleración con Apps.co:

1. Mirolo: Plataforma que permite conocer en tiempo real lo que pasa en los espacios de ocio de la ciudad. Hoy ya está en 35 sitios en Medellín y esperan estar en 300 al final del primer año para que en cinco años llegar a 1.500, comenzando con Bogotá y las cinco ciudades principales del país. Alejandro Domínguez, fundador:

“Lo que hace Mirolo es instalar cámaras de video y le permitimos a las personas que accedan desde cualquier plataforma digital o el celular a la señal de video en vivo, de esta manera pueden darse una idea de cómo está el ambiente y lo que la gente está haciendo”.

2. Punto Enlace: Plataforma de e-commerce dirigida a pequeños empresarios que buscan ser competitivos mediante el ofrecimiento de una amplia gama de productos y servicios sin incurrir en altos costos.

Anabel Roy, gerente general, explica que a esos comercios se les proporciona una tableta con un pin que va conectado a Internet permitiendo el acceso a la plataforma de los productos y servicios que ofrece Punto Enlace.

“Lo que nos hace novedosos y diferentes es que la plataforma cuenta con un microcrédito exclusivo para ser utilizado dentro de Punto Enlace y que le permite al negocio utilizarlo para comprar productos y servicios que sus clientes le piden”.

3. Trendy Spot: Empresa que diseña, opera y promociona tiendas online a partir de e-mail marketing, ecommerce y servicios de promoción como campañas, diseño y redes sociales. José Luis Mejía, fundador:

“Trendy Spot  es un marketplace para diseñadores independientes. Se trata de un lugar sin intermediarios, donde la competencia se va a dar no por precios más bajos sino por diseños diferentes. Los diseñadores podrán tener su tienda online en un día, un perfil profesional, un catálogo para promocionar sus productos y una agenda de eventos, participar en fashion shows, entre otros”.

4. Unydos Consulting: Opción innovadora para la administración de sitios web de empresas y organizaciones. Su solución, Amatia, ayuda a mejorar la competitividad de las empresas optimizando la gestión ambiental. Johanna Linares, gerente comercial y cofundadora:

“Alertamos a los empresariosa través del correo electrónico y dispositivos móviles que existe una nueva ley, por ejemplo, y le ayudamos a convertirla en un plan de trabajo diario y efectivo y ayudamos a que esos datos diarios se conviertan en indicadores que pueden servir para la toma de decisiones”.

5. Cocodrilo Dog Games: Empresa que desarrolla videojuegos para móviles que con mécanicas musicales ha generado una experiencia de juego altamente adictiva. En co-producción con la empresa Brainz desarrollaron un videojuego llamado Audio Ninja que ha logrado estar en los Top Rankings de sus categorías. Juan Pablo Reyes, cofundador:

“Lo que queremos hacer como empresa es generar una serie de juegos basados en el concepto de ritmo y acción”.

6. Geosat: Empresa especializada en el manejo de datos territoriales aplicando las herramientas más avanzadas en sistemas de información geográfica y tecnologías relacionadas. Ante el problema de reparar un hueco como un proceso largo, lento y costoso, HuecosMed es una app donde todos los ciudadanos pueden reportar los huecos en tiempo real para que el sistema de gestión vial los repare. Daniel Marulanda, líder de desarrollo:

“Actualmente hay cerca de 7 mil usuarios reportando huecos en Medellín. El año pasado en dos meses se arreglaron 6 mil huecos y este año en los primeros cinco meses se arreglaron 10 mil. Queremos llevar esa solución a todas las ciudades del país y más adelante a las ciudades de Latinoamérica”.

7. Tutorya: Con cuatro años de trayectoria ha pasado de tener un tutor y un estudiante a atender a más de 3 mil estudiantes y dictar más de 25 mil horas de tutoría. Daniel Rincón, fundador:

“Con Tutorya le permitimos a los estudiantes con dos clics conectarse con un tutor que se ajuste a sus necesidades de aprendizaje. Tenemos un algoritmo que nos permite utilizar información de las universidades y de las redes sociales a las que están conectados los tutores para escoger a los mejores en cada ciudad. Queremos que las matemáticas y las ciencias sean mucho más fáciles de entender en el resto de América Latina”.

8. Red Salvavidas:

Organización que protege a personas, familias y comunidades con creatividad, conocimiento y tecnología a partir de tres ejes de innovación: laboratorio de aplicaciones móviles, contenidos para salvar vidas y proyectos de alto impacto. La app que presentan es 4Safe Travelers, que asiste y protege a los viajeros poniendo en sus smartphones todo lo que necesitan saber para viajar seguros. Jorge Correa, gestor:

“La aplicación provee información relevante sobre los servicios de transporte seguro, el status real de seguridad de cada zona en una ciudad, qué cuidados hay que tener, servicios médicos relacionados con tu tarjeta de asistencia o de crédito, entre otros”.

9. IT Espacios: Aplicación que aprovecha las ventajas del mundo IT permitiendo integrar funciones que hasta ahora no era posible, orientado a las preferencias particulares de los clientes y los espacios, previamente diseñadas, instaladas y automatizadas. Para empresas, hogares y universidades permite gestionar de manera eficiente y práctica el uso de sistemas y espacios desde una sola aplicación.

10. Verdeate: Empresa que ayuda a organizaciones que tienen un interés marcado por disminuir el impacto medioambiental a través de apps web y móviles a la medida, llamadas Retos Verdes. Sebastián Bustamante:

“Básicamente estamos ayudando a todo tipo de organizaciones a mejorar sus hábitos de consumo y de sus colaboradores a nivel interno y externo a partir de una app creativa”.

11. Las Partes: Primer emprendimiento que ha sido acompañado a través de las tres fases de Apps.co (Ideación, Consolidación y Aceleración) y la primera empresa en recibir inversión de riesgo. (LasPartes.com recibe USD 100k de inversión ángel y se expande a LatAm). Es un taller en línea que ayuda a los dueños de los vehículos a realizar el mantenimiento de una manera fácil, garantizada y al precio justo. 

[Fuente imagen destacada]