Chile: en un mes 500 empresas tienen cuenta bancaria gracias a Cuenta Emprendedor

Cuenta Emprendedor

Para que obtener una cuenta bancaria dejara de ser un complicado trámite para los emprendedores, BancoEstado junto a la Asech crearon la Cuenta Emprendedor que ya están aprovechando más de 500 compañías.

Trabajaron durante un año para que fuera una realidad y durante la II Cumbre de Emprendedores de la Asech, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el lanzamiento de la Cuenta Emprendedor.

En poco más de un mes de vigencia, 500 empresas ya la tienen. Es un producto único en el sistema financiero y ofrece una solución a las Micro y Pequeñas Empresas que se constituyen bajo la modalidad de persona jurídica. Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, explicó a Asech por qué se creó:

“Existen más de un millón de emprendedores en Chile sin acceso a  una cuenta bancaria. Ahora, con nuestra Cuenta Emprendedor, podrán optar a un medio de pago de fácil acceso, para depositar y cobrar documentos que les emiten a nombre de su empresa”.

La Cuenta Emprendedor es una cuenta vista para las personas jurídicas que aún no tienen una cuenta o que se están formando, y que permite administrar de forma segura y fácil el dinero de una empresa, disminuyendo riesgos de pérdida y robos.

Uno de los problemas que resuelve es que en Chile un millón de emprendedores no puede acceder a una cuenta corriente por no tener los documentos necesarios, como las 12 últimas declaraciones de IVA. La Cuenta Emprendedor se puede obtener sin requisitos de informes comerciales, no exige antigüedad como cliente del banco, ni antigüedad como empresario.

Otros de sus beneficios son la tarjeta de débito para persona jurídica, que permite hasta cuatro giros al mes sin costo de mantención, que no posee línea de crédito y que permite hacer transacciones por Internet.

Felipe Costabal es fundador de Yo Quiero Ser Presidente, 975 Labs, ex Director Creativo de Start-Up Chile y uno de los emprendedores que ya ha aprovechado la Cuenta Emprendedor:

“Creo que es una herramienta fundamental y un alivio para todos los emprendedores de Chile. Permite gestionar pagos a través de Previred, transferencias a otros bancos y pagos de servicios asociados, todo con una clave de transferencia para poder gestionar todo el pago a través de Internet”.

Cómo obtener tu Cuenta Emprendedor

Para acceder a esta cuenta debes tener una persona jurídica formalizada, con o sin fines de lucro. El emprendedor debe tener la iniciación de actividades de su empresa, una fotocopia del RUT de la compañía y de los carnets de los representantes legales. También tendrá que presentar fotos de carnet de cada apoderado que operará la cuenta, la escritura pública de la constitución de sociedad, una copia de la inscripción del extracto en el Registro de Comercio, una Certificación de Vigencia otorgado por el Registro de Comercio en los últimos 30 días y la publicación en el Diario Oficial de dicho extracto (o indicar la fecha de publicación).

Para solicitar la Cuenta Emprendedor se puede acudir a una de las 7 mil sucursales de BancoEstado a lo largo del país o hacerlo online. La cuenta puede ser operada a través de ServiEstado, CajaVecina y los tótem de Autoservicio.

Encuentra más información aquí.