Montreál y la escena del talento Canadiense en Startup Festival

startupfest

Todos los países están apostando por atraer talento y sobre todo montar un ecosistema de emprendimiento tecnológico en sus ciudades más destacadas, y Canadá no es excepción. Mediante un evento llamado International Startup Festival, reunieron el talento de la zona este de Canadá para que tengan una excusa de verse para fomentar las sinergias de la región de Quebec.

La pasión es la receta secreta para todo lo bueno en esta vida – Jeff Hoffman – fundador de Priceline.com

Este año invitaron a emprendedores como Michael Chasen, el fundador de Blackboard, Dave McClure de 500 Startups, el astronauta Marc Garneau, Brant Cooper de The Lean Entrepreneur, Fred Destin, Paul Singh de DashBoard.io, Jeff Hoffman, fundador de Priceline.com, y más ponentes. Sin lugar a dudas hubo mucho contenido para todos los emprendedores y startups.

Las sinergias y la motivación son la piedra angular del emprendedor.

Durante el primer día del evento el astronauta Marc Garneau tocó el tema de cómo la colaboración de los países provocó un incremento en la innovación en la industria aeroespacial, llegando a triplicar los avances que se dieron durante la guerra fría. Esto aplica a como se genera un ecosistema para startups, mediante las sinergias y colaboraciones de los distintos emprendedores, empleados e inversores que se puede llegar a avanzar con mayor velocidad como una comunidad.

No debemos olvidar que cuando unieron fuerzas la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, se lograron tener avances como la estación espacial y mejoras en el rendimiento de los cohetes; es innegable que necesitamos unir fuerzas si queremos avanzar – Marc Garneau – Astronauta.

Jeff Hoffman es uno de los emprendedores más reconocidos en Internet con una empresa como Priceline en sus palmares. Es una persona que conoce claramente que se necesita para sacar adelante una startup y llevarla a la bolsa de NASDAQ. Tocó el tema del enfoque y cómo debes mantener un rumbo fijo acompañado de un ritmo de trabajo – no intentar buscar el hilo negro. La motivación juega un rol importante para que el emprendedor se enfoque en lo importante, filtrando el resto del ruido.

Las personas que están motivadas por un propósito tienen mejor rendimiento que aquellas que buscan solo el dinero – Jeff Hoffman – fundador de Priceline.com

Habló de como el emprendimiento es un medio para tener una mejor vida (no tanto en lo económico) y sobre todo abrir opciones para ser una persona más completa, por que aunque tu startup no cambie al mundo, sí te transformará. Tiene mucha razón, porque en la vida de todo emprendedor hay un antes y un después de emprender.

El emprendimiento es un medio hacia un futuro más brillante y es un método para tener control sobre tu destino  – Jeff Hoffman – fundador de Priceline.com

Algo que me quedó muy marcado fue que Hoffman hizo noción a una tendencia global. No hay ninguna diferencia entre los emprendedores a nivel global. Ahora, el acceso a los recursos está a la manos de cualquiera que tenga la iniciativa y el empuje para querer hacer algo en Internet.

El camino para vender tu startup.

Una de las charlas más esperadas fue de Ray Reddy de Pushlife, que fue adquirida por Google por 25 millones de dólares en 2011. Reddy remarcó que un startup debe apostar por lo que está alineado a su visión del producto y no jugarsela en oportunidades. La incertidumbre es algo natural en un emprendimiento, pero se debe reducir con la contratación de personal adecuado.

Hay dos estados en un startup – la incertidumbre y la extrema incertidumbre – Ray Reddy – fundador de Pushlife.

Para poder llegar a un punto de venta, la supervivencia de tu startup es esencial. Fred Destin de Atlas Ventures expuso sobre las necesidades de estar al pendiente de la gestión del dinero y cómo sobrevivir los primeros 24 meses de tu emprendimiento.

Fuera de tu zona de comfort es donde toda la magia sucede; concéntrate en la simplicidad, repetitividad y escalabilidad – Fred Destin – Atlas Ventures.

El gran mensaje de Destin es que el dinero es importante (más que tu mamá), el equipo es vital y el tiempo tiene que ser el adecuado, pero las empresas que han llegado a dominar un mercado son aquellas que se enfocan en encontrar una solución a un problema.

Me fui de Canadá con una muy buena impresión de la comunidad de Montreál. Aunque pensemos que deben estar a la par que sus vecinos del sur (los Estados Unidos), tienen apenas tres años creando su comunidad de emprendedores, inversores y startups. Aún es terreno fértil para cualquier emprendedor. Agrégale que tienen una iniciativa muy interesante llamada Startup Visa, les recomiendo que no descarten nuestro vecino de más al norte.

Agradezco las atenciones de los organizadores del Startup Festival, por hacerme sentir como uno más de la comunidad.

Acerca del autor

Claudio Cossio

VP de Marketing para Interesante.com, Advisor para Latino América de Smartup.es; mentor para Startups y empresas de tecnología. Autor del eBook Guía Startup. Enamorado de la web, los móviles, de emprender y todo lo que mueve o conecta las relaciones humanas.