Desafío Intel en SFO: Las lecciones de la fundadora de Whelmo Adriana Ascencio

Whelmo

DesafioIntel_banner_600x90

Adriana Ascencio es colombiana, ingeniero eléctrico, emprendedora y una de las fundadoras de Whelmo, startup que la llevó a ganar el Desafío Intel en Colombia. Desde San Francisco, Adriana comparte con nosotros su experiencia.

Whelmo se llama así por sus siglas en inglés: Wireless health monitor for babies, es un sistema de monitoreo de signos vitales para bebés que incluye una aplicación para teléfonos móviles (iOS y Android), que permite a los padres saber cuál es el estado de sus hijos en todo momento. Adriana nos cuenta que están en etapa de desarrollo: “Tenemos un primer prototipo funcional y en un mes queremos empezar a hacer algunas validaciones con usuarios”.

Para Adriana ganar el Desafío Intel fue una “victoria gratificante”:

“Es la ejemplificación del trabajo en equipo, del esfuerzo y pasión por ejecutar tus ideas y sueños. El Desafío Intel es un trampolín a iniciar proyectos de emprendimiento, a generar soluciones innovadoras que lleven un bienestar a la sociedad. Haberlo ganado en nuestro país es una victoria que nos motiva a seguir adelante, es un trabajo conjunto con mis co-founders, ingenieros y emprendedores que queremos llevar a cabo nuestros proyectos de vida en el mundo del emprendimiento e innovación”.

–¿Cómo han sido estas dos semanas en San Francisco?
–Ha sido una de las experiencias más increíbles y de más enseñanzas que he tenido en mi proceso de formación dentro del emprendimiento. Es un enfrentamiento con un mundo desconocido para mi realidad y una inspiración para seguir cimentando un modo y proyecto de vida con Whelmo, como emprendedores. Poder observar un ecosistema de emprendimiento como el que aquí se desenvuelve cada minuto, es inspirador. Todos los días conoces personas con ideas brillantes y trabajando impulsados por la pasión que sienten por sus proyectos e ideas.

–¿Y qué es lo que más te ha marcado hasta ahora?
–El poder conocer espacios como Dropbox, IDEO y otros startups es inspirador, ver cómo se han creado importantes compañías con ideas y estructuras no convencionales, cuyo motor son sus ideas y el espíritu de emprendimiento. El tener la oportunidad de estar en esta ciudad te posibilita todos los días espacios de networking que aportan conocimiento para nuestro startup. En cada café, esquina o espacio de San Francisco conoces a alguien trabajando en su idea, o startup y eso es realmente inspirador.

Whelmo
–¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en el camp?
–Gracias a la organización de YouNoodle, tuvimos la oportunidad de conocer a Susan Hwang, nuestra mentora en San Francisco. Nos encontramos con ella para tomar un café y discutir sobre Whelmo. Susan es una persona muy amable y nos dio muchos consejos valiosos, me gustaría destacar dos: el primero fue que dado que nuestro emprendimiento se encuentra en early stage, nuestro equipo está considerando participar en programas de aceleración. Con Susan descubrimos que existen programas específicos para trabajar soluciones que involucran salud como Rockhealth y Healthbox, que podrían ayudarnos en aspectos específicos que tenemos que afrontar. El segundo fue relacionado con inversionistas: que establezcamos relaciones desde ahora y los mantengamos informados de nuestra idea mientras ésta evoluciona, ya que se facilitará el proceso de fundraising cuando sea necesario.

–De las startups que han visitado y las clases que han tenido, ¿qué ha sido lo más útil para tu emprendimiento?
–Cada visita y cada clase nos ha dejado algo para el futuro de Whelmo. En especial, la visita a Scribd fue muy interesante para nosotros. Escuchar de uno de los fundadores los cambios que han hecho desde la creación de su empresa hasta ahora, nos ayuda a estar preparados para lo que tenemos que hacer más adelante con nuestra idea. Nuestra lección es que en ocasiones es necesario hacer cambios incluso en el modelo de negocio y la tecnología detrás del emprendimiento para tener usuarios satisfechos y rentabilidad al mismo tiempo.

–¿Recomendarías participar en Desafío Intel?
–Sí, porque es un espacio que ayuda a sacar adelante tus proyectos en el campo del emprendimiento. Es una oportunidad para empezar a construir o acelerar el proceso de  tu compañía o idea y ejecutarla. Para nosotros, a través de Whelmo, es una oportunidad para iniciar el proceso de nuestra compañía y llevarla a una etapa de ejecución muy importante para empezar a vender nuestro producto.

Acerca del autor

Desafio Intel

Competencia de emprendimientos tecnológicos enfocada a estudiantes universitarios y recién graduados de América Latina que provee educación empresarial e inmersión en Silicon Valley. Lo que pretende Intel es contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina actuando como un puente hacia Silicon Valley.