Chile cuadriplica promedio de crecimiento de acceso a internet móvil de la OCDE

internet móvil

Según las últimas cifras entregadas  por el Portal Broadband de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile continúa su crecimiento en acceso a internet móvil y fija.

En el último trimestre de 2012, Chile alcanzó un crecimiento anual de 62% en accesos de internet móvil, mientras que el promedio de los países OCDE llegó a un 16%. Así, el país cuadriplicó el promedio y se acercó a países como Italia y Estonia.

Chile alcanzó una penetración de 28,1 accesos de internet móvil cada 100 habitantes, consolidándose entre los cinco países con mayor crecimiento de la OCDE. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó estos números:

“Las cifras publicadaspor la OCDE confirman que los accesos móviles en Chile continúan con su senda de crecimiento, demostrando que la competencia se ve potenciada cuando se desarrolla en un mercado maduro, con reglas claras y en donde el estado es promotor de políticas públicas pro competencia, con una mayor cantidad de oferentes, diversidad de servicios y mejores estándares de calidad”.

Los accesos de banda ancha fija por cada 100 habitantes, crecieron en Chile 2,7% más que el promedio de los países OCDE que alcanzaron 3,2%, lo que permitió alcanzar un crecimiento anual de 5,9%. Respecto a los accesos fijos cada 100 habitantes, Chile logró una penetración de 12,4 superando a países como Hungría y México.

En ese contexto, Atton agregó los desafíos que enfrenta Chile para que los accesos móviles y fijos sigan aumentando para alcanzar a un mayor porcentaje de la población:

“A medida que la tecnología 4G vaya masificándose sin duda potenciará aún más el crecimiento en accesos móviles y permitirá el incremento de redes comerciales fijas, ya que ambas tecnologías necesitan de un mayor despliegue de redes de fibra óptica de alta velocidad”.

Para el subsecretario, es de esperar que se repita lo que pasó con la tecnología 3G: a medida que las redes 4G aumenten su cobertura y que todas las compañías tengan su oferta comercial, las tarifas irán descendiendo y el mercado se hará más competitivo.

[Crédito Imagen Destacada]