3 universidades de Medellín firman convenio de emprendimiento por US$450 mil

articulación

En el nuevo modelo de emprendimiento que la ciudad busca consolidar, la universidad se convierte en un elemento fundamental para el fomento de ideas innovadoras y la creación de nuevas empresas.

Por eso, la Alcaldía de Medellín, a través del Parque del Emprendimiento y después de realizar una convocatoria pública, eligió a las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana para firmar un convenio de inversión y fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento en cada una de ellas.

Según EAFIT, los recursos destinados a este proyecto ascienden a 847 millones COL -US$450 mil, de los que la Alcaldía pone 662 y las universidades los 185 restantes.

El convenio se anunció la semana pasada en las instalaciones de Parque E y contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana; Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia; y Tomás Cipriano Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Ideas que no se queden en el papel

El convenio supone que las universidades lideren procesos de sensibilización, formación, identificación y estructuración de iniciativas empresariales a través de sus cátedras, pero también la realización de actividades y programas que los incentiven.

Una vez que esas ideas se concreten -al menos en una primera etapa de planteamiento y estructuración-, Parque E entrará en escena para continuar su etapa de aceleración. Uno de los objetivos es que las iniciativas con alto potencial no se queden en el papel, y se conviertan en generadoras de empleo y recursos a través del respaldo entre universidad, empresa y Estado. Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT:

“Para la sociedad de hoy la generación de empleo debe ser una prioridad y el emprendimiento juega un papel muy importante en ese punto. Necesitamos que esas nuevas empresas generen una economía dinámica con empleos formales y dignos”.

Así mismo, destacó la importancia de que la academia intervenga en el camino inicial del emprendimiento, el momento en el que pueden aparecer más obstáculos y, muchas veces, menos apoyo.

De la industria tradicional a la economía digital

Ante la cifra de 19 mil nuevas empresas registradas en 2012 en la Cámara de Comercio de Medellín, la pretensión pasa porque exista un modelo en el que diferentes entidades apoyen las nuevas ideas y fomenten la creación de negocios de alto impacto que generen beneficios más allá del ámbito personal.

Tomás Cipriano Mejía Sierra explica que la idea es que esa cultura y ese modelo partan desde la universidad: “Queremos reactivar en los jóvenes universitarios esa semilla del emprendimiento, que recuperemos esa mentalidad”.

De acuerdo con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT, este acompañamiento es importante porque las empresas de hoy deben tener unas características muy específicas, que no siempre responden a la industria tradicional, como lo explica el rector de EAFIT:

“Ya pasó el momento de la gran industria en la ciudad. Es difícil que eso vuelva a suceder, pero estamos en una segunda etapa de industrialización en la que  tenemos que generar empresas más pequeñas, pero con más contenido tecnológico que generen más riqueza”.

En tanto que para Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento, se trata de un convenio sin precedentes en el país que, además, abre el camino a otras instituciones de educación superior de la ciudad que más adelante se sumarán al modelo emprendedor.

[Fuente imagen destacada]