Ventas de PCs caen 10,9% en el mundo en el segundo trimestre

Ventas de pcs

Fueron 76 millones de computadores –PCs de escritorio, portátiles y netbooks– los que se vendieron durante el segundo trimestre de este año en todo el mundo, en comparación con los 85 millones que se vendieron en el mismo período de 2012.

Según un informe de Gartner, esta contracción del 10,9% del mercado, representa el quinto trimestre consecutivo de caída en las ventas de PCs. Esta tendencia se da en todas las regiones, especialmente en Europa, Oriente Próximo y África, donde las ventas cayeron un 16,8%. En Estados Unidos se registró una disminución de 1,4%, la caída más leve.

Lenovo y HP son las compañías que registraron las menores caídas en las ventas de PCs. Lenovo es el líder de los fabricantes con un 16,7% del mercado y una disminución de 0,6%, mientras que HP tiene un 16,3 por ciento del mercado y cayó un 4,8%.

Y la caída más abrupta en las ventas de PCs la sufrió la compañía Acer Group, que vio disminuir sus ventas en un 35,3% respecto al segundo trimestre del año pasado.

En el comunicado, la analista de Gartner, Mikako Kitagawa, explicó algunas causas de la contracción del mercado:

“Estamos viendo la reducción del mercado de PCs ligada directamente con el encogimiento de la base instalada de PCs. En los mercados emergentes, los tablets baratos se han convertido en el primer dispositivo computacional al que acceden muchas personas, que en el mejor de los casos están postergando la compra de un PC”.

El analista Loren Loverde de IDC –otra firma que investiga el mercado–, dijo a Bloomberg que el objetivo de la industria de que cada persona tuviera su propio computador ya no es realista:

“Ahora estamos pensando más conservadoramente que va a ser un tablet por persona y un PC por familia”.

La consultora Gartner espera que los envíos de computadores y laptops bajen durante este año un 10,6%, una realidad muy diferente a la de los tablets, cuyas ventas se espera que aumenten en un 67,9%.

[Crédito Imagen Destacada]