Presidentes del Mercosur apoyan el desarrollo y fomento del software libre

Software Libre en Mercosur

En Montevideo los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia, destacaron la importancia de apoyar el desarrollo de software libre y su interés de promoverlo en programas nacionales que fomenten la inclusión digital.

Este interés se plasmó en una declaración de 59 puntos que fue firmada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), y también Evo Morales, de Bolivia, presidente invitado.

En esta declaración se expresa la necesidad de fomentar y promover el software libre, especialmente en programas de inclusión digital, como por ejemplo, Conectar Igualdad en Argentina, que trae el sistema operativo libre Huayra/Linux.

Uno de los artículos del documento explica por qué los presidentes del Mercosur decidieron apoyar el desarrollo de software libre:

“Permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región”.

También se manifestó la necesidad de impulsar y fomentar normas concretas que a nivel del Mercosur permitan una efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre.

Los mandatarios reconocieron que es clave “el desarrollo de las tecnologías de las TICs para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones“, y en este sentido destacaron el papel que tienen tanto la masificación de la banda ancha, como las mejoras en infraestructura.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.