¿Corres detrás de VC´s, ángeles y aceleradoras sin suerte? Prueba crecer orgánicamente con tu startup

organic

Puedes tranquilamente estar en esta situación: eres un emprendedor que se lanza por primera vez con tu proyecto, tienes una idea que piensas que es buena (pero todavía no la validaste con el mercado) y aún no conseguiste financiamiento.

Este es el quid de la cuestión: tu idea es acertada, viable pero no es un “billon dólar business” ni la oportunidad de mercado que rompa récords.

Convencer a un inversionista te parece misión imposible porque sabes que aún si pudieras ponerte frente a frente con él no sientes que tengas el poder de convencimiento ni el mega proyecto que ellos buscan.

Sin VC´s ni ángeles a la vista puedes probar con una aceleradora, pero también temes que ellos vayan tras la búsqueda de grandes proyectos, de varios números, y grandes mercados.

El Harvard Business Review plantea un interesante debate que a veces pasa desapercibido –por demasiado obvio o demasiado arriesgado- para muchos emprendedores. La realidad es que hay muchas más oportunidades de USD 5 millones, 10 o 20 millones que de mil millones. Las primeras probablemente no entren dentro del esquema de un VC´s pero si tienes la posibilidad de crear un negocio de USD 15 millones al año que genere márgenes de 30% cada año, ¿cuál sería el problema?

Crecer sin fondeo, la otra vía

Hay otro recorrido posible para hacer crecer el negocio que muchas veces queda por fuera de lo posible para los emprendedores. Buscar capital parece lo OBVIO, pero ¿qué tal si se empieza por un escalón anterior, donde la misma escalabilidad del negocio sea la que cree las condiciones para el crecimiento?

El HBR Cita el caso del emprendedor Sridhar Vembu, CEO de Zoho. En 2007, Vembu era un completo ignoto y estaba oficialmente fuera del radar de Silicon Valley. Sus productos, herramientas de gestión de Management, eran funcionales para el negocio pero no eran una idea brillante ni de gran proyección de mercado, sin embargo, le daban los ingresos que necesitaba para mantener la empresa a flote sin financiamiento externo.

Su crecimiento de pequeños márgenes pero de manera constante creó las condiciones para dar el salto: en un momento fue tras Salesforce.com con un Software-as-a-Service Customer Relationship Management, un producto sustancialmente más accesible que el que tenía Salesforce, líder del mercado y lo ofreció a pequeñas empresas con un éxito notable.

Ese mismo éxito lo hizo entrar de lleno al radar de Silicon Valley y los VC´s empezaron a buscarlo a él para ofrecerle fondeo. Hoy Zoho es una compañía de USD 200 millones que se hizo sin capital.

El caso de estudio que presenta el HBR tiene un mensaje: la idea de Sridhar no era fondeable en un principio, se auto-financió (bootstrap) para empezar y logró mantenerse a flote al comercializarlo lo antes posible: su negocio creció orgánicamente, sin capital. Una vez que tuvo márgenes de ganancia decentes, se decidió a ir tras una idea de mayor potencial crecimiento.

La moraleja de la historia es que aún un emprendedor con una pequeña idea que no es fondeable puede fundar una gran compañía. El capital inicial puede venir de las ganancias, no de financiación externa, un escenario no considerado por muchos emprendedores que son rechazados por los inversores (es decir, la mayoría).

La pregunta sería ¿es correcto invertir los próximos seis meses persiguiendo inversores? ¿ o más bien no vale invertir ese tiempo persiguiendo clientes y buscando un crecimiento orgánico de tu negocio?

El propone HBR propone una ecuación que puede parecer polémica o más bien, debatible: No existe un capital gap si hay un modelo de negocios probado y una buena capacidad de ejecución.

Clientes = Validación, Mercado, Ganancias, Cash, Valuación.

Inversores= Distracción de la búsqueda de clientes.

Emprendimiento= Clientes + Ganancias. En esta ecuación, el fondeo externo es OPCIONAL.

¿Cómo ves este escenario para tu propia startup?

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa